jueves, 26 de agosto de 2021

¿Necesito más de 500 contactos en Social Media?

Fuente de la imagen. captura de pantalla perfil en Linkedin
Hace unos años, en “La Miríada LinkedIn-iana de Manuel[1], te trasladaba la crítica de Diego, en relación con el número de seguidores de mi perfil en Linkedin por aquellos entonces. Hoy ese número de antaño se ha multiplicado por más tres y sigue subiendo, si bien el dato de contactos es bastante inferior. También, le comentaba a Alberto que en estos años había eliminado cerca de dos mil perfiles raros o sospechosos. Cada cierto tiempo, procedo a verificar por tramos la red de contactos (todos los meses una letra del abecedario), dado que, por muchos filtros que apliques, de vez en cuando detectas algún intruso o gracioso que previamente has aceptado (esos, directamente los elimino). Reconozco que a duras penas puedo mantener la conexión directa con aquellos contactos que periódicamente interactúan con mi perfil. Suelo realizar esta tarea después de editar el texto matutino con el que me relaciono diariamente contigo (media de quince minutos, dependiendo del día y del número de participaciones a contestar).

Te dejo link a mis perfiles públicos en LinkedIn, Facebook y Twitter. Reitero lo que te comentaba en 2017: disponer de una gran red de contactos no es sinónimo de popularidad ni de importancia ni de “lo guapo que pienso que soy o del tipo que pienso que tengo”. El quid de la cuestión se encuentra en la calidad, personalización y filtrado de la red profesional virtual, siendo la cantidad algo colateral o subsidiario (y a veces, hasta sospechosa, por la presunta cantidad de "basura virtual" que contiene o la censurable forma en la que se han conseguido los contactos, a lo "sexo, mentiras y cintas de vídeo"). Obviamente, si una persona quiere seguirte en Linkedin, salvo que la bloquees, no conozco otra forma de impedirlo. Por otro lado, es quimérico pensar que pueda relacionarme con cien, y menos con quinientos o más, perfiles de forma periódica. Tampoco coincido con aquellos “expertos” en redes sociales que dicen que hay que ser “magnánimo” aceptando todas las invitaciones que recibas.

Recientemente, aconsejaba Doris Brenner en Spiegel sobre este tema, respondiendo a la pregunta Brauche ich wirklich 500+ LinkedIn-Kontakte?[2] ¿Realmente necesito más de 500 contactos de LinkedIn? Entiende la experta que los contactos en redes sociales profesionales, como Linkedin o Facebook, no reflejan necesariamente la verdadera red profesional ni mucho menos dan una visión significativa de las relaciones profesionales cercanas. Coincido con Doris en que la confianza profesional generalmente solo se logra a través de experiencias positivas compartidas, por lo que cincuenta o cien contactos pueden ser muy interesantes si existen relaciones reales o cercanas detrás de ellos. En mi caso, a pesar de que día a día me esfuerzo en trasladarte experiencia, conocimiento, contenido o información, difícilmente se puede trabajar la “cercanía profesional” cuando tienes más de quinientos contactos en Social Media.

Así que, como le decía al amigo, por el texto "Argumentando mi networking"[3], sabes cuál es el objetivo que pretendo en el uso de Internet (y si quieres hurgar más, visita "Networking"[4]). No estoy en una desenfrenada carrera contra ¿quién? por tener el mayor número de contactos posible (esa tontería creo que ya la superé hace unos años y luego tuve que realizar una profunda limpieza virtual que me ocupó días), sino por participar en un grupo realmente proactivo. Termino, volviendo a transcribir la reflexión que te trasladé hace unos años: lo que verdaderamente prima es la fortaleza de los nudos de la red en la que estoy integrado, no su tamaño o, dicho de otra forma, importa la calidad de los contactos y la interacción con ellos, no la cantidad. Fuente de la imagen: captura de pantalla perfil en Linkedin.
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La Miríada LinkedIn-iana de Manuel. 2017. Sitio visitado el 26/08/2021.
[2] Brenner, Doris. Brauche ich wirklich 500+ LinkedIn-Kontakte?. Spiegel. 2021. Sitio visitado el 06/08/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Argumentando mi networking. 2013. Sitio visitado el 26/08/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Networking. 2017. Sitio visitado el 26/08/2021.