Fuente de la imagen: archivo propio |
Ahora bien: ¿de dónde vienen las vacaciones? Cindy Aron en npr.com examina la historia de las vacaciones en Estados Unidos, The History Of The Vacation Examined[3]. Parece que la idea de tomar unas vacaciones en la clase trabajadora americana es reciente y se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos siglos. En la cultura estadounidense, tomarse un descanso del trabajo por razones distintas a la observancia semanal del sábado estaba mal visto. Sin embargo, la noción de romper con el trabajo, a modo de retiro espiritual y regenerativo fue arraigando entre la clase media y trabajadora. En la actualidad, en casi todos los países del mundo, existen requisitos mínimos en cuanto a las vacaciones anuales que se deben conceder a cada empleado o empleada y que se materializa en los respectivos ordenamientos jurídicos laborales que se aplican.
A la cuestión planteada por el familiar sobre "cómo me iban las vacaciones", parafraseando a Javier Ojeda[4] contesté “entre el vaivén de las olas, tuve una extraña sensación y me puse a adelantar la redacción de contenidos digitales y leer Trabajos Fin de Máster; ¡ah! el vaivén de las olas, no hay tiempo, no hay tiempo”. Y es que la pandemia también ha cambiado el enfoque de las vacaciones hasta el punto que en The Economist se preguntan Should you work (a little) on your holiday?[5], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como ¿Deberías trabajar (un poco) en tus vacaciones? donde se confiesa que es un consuelo saber que las vacaciones ya no son lo que solían ser porque raro es el empleado que deja atrás todo su trabajo estos días. Mucha gente se desplazará al menos furtivamente por los correos electrónicos mientras está en la playa.
Cierto que si hace unos años casi todo el mundo evitaba el trabajo cuando estaba de vacaciones, ahora, según The Economist, muchos trabajadores y trabajadoras también están eludiendo el merecido descanso o "pecando" de trabajo en las "sagradas" vacaciones. Y es que, con la que está cayendo ¿Quién se resiste a echar un vistazo al correo electrónico o a las redes privadas virtuales? ¿Y el Social Media? Tal y como se le atribuye a Jesús en el Testamento de Juan[6], “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”. Así que "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra". Confieso que desde principios de siglo, con las blackberry y otros dispositivos móviles, no estoy libre de culpa y practico el peligroso o inadecuadamente denominado bleisure = work (business) and leisure[7] (“trabajo y ocio a la vez”). Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________________
[1] Emily Swanson, Beth J. Harpaz. This is the No. 1 thing Americans want to do on vacation Chicago Tribune. 2017. Sitio visitado el 24/08/2021.
[2] Los estadounidenses menores de 30 años son los más conectados. Solo el 13% dice que es probable que se desconecte por completo durante las vacaciones.
[3]Aron, Cindy. The History Of The Vacation Examined. npr.com. 2009. Sitio visitado el 24/08/2021.
[4] Javier Ojeda, canción "El vaivén de las olas". 2006.
[5] The Economist. Should you work (a little) on your holiday? 2021. Sitio visitado el 24/08/2021.
[6] Juan 7:53-8:11.
[7] Según Enrique, el término "bleisure" tiene su origen en la unión de las palabras inglesas "business" y "leisure" (negocios y ocio).