lunes, 23 de agosto de 2021

Algo más que un economista

Fuente de la imagen: archivo propio
En línea con Shiller[1] y Krugman[2] y ante el consenso de la economía monetarista a finales de la primera década de este siglo, argumenta Galbraith[3] que la economía keynesiana era mucho más relevante para abordar las crisis emergentes. Hace unos años, en el texto “Ganas tengo de hojear el ensayo de Estefanía[4] te confesaba precisamente eso, las ganas de leer el ensayo de Estefanía “Keynes. Las posibilidades económicas de nuestros nietos”[5]. Así que en el fin de semana pasado “por fin” he conseguido el objetivo.

Cierto, después de mucho porfiar, discutir o negociar, como prefieras, se me permitió, al menos, hojear el tratado. En la contraportada se propone la siguiente pregunta ¿Qué queda hoy del keynesianismo? Para responder a esa cuestión, el autor rescata varios de los textos del economista, presumiblemente de mayor calado político[6], preguntándose Estefanía en qué medida el profesor y su obra sirven en la era de la globalización que nos toca vivir. Coincido con Joaquín en que Keynes es algo más que un economista. Probablemente lo descubras en esos "siete ensayos de persuasión".

Por resaltar algunas de sus reflexiones, transcribo del libro de Estefanía una idea con la que me encuentro parcialmente identificado: mientras los economistas del siglo XIX discurrían que la política más liberal garantizaba la prosperidad económica, Keynes “sostuvo que la prosperidad económica sería la única garantía segura para aplicar una política liberal”. Como ves, Keynes cambió el orden de los factores y su influencia o efecto. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book-post, bajo el título “Posibilidades económicas de nuestros nietos”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1]Shiller, Robert. "The Subprime Solution: How Today's Global Financial Crisis Happened, and What to Do about It". Princeton University Press. 2008.
[2] Krugman, Paul.. "Fighting Off Depression". The New York Times. 2009.
[3] James K. Galbraith. "The Collapse of Monetarism and the Irrelevance of the New Monetary Consensus". The University of Texas. 2009.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Ganas tengo de hojear el ensayo de Estefanía. 2018. Sitio visitado el 23/08/2021.
[5] Joaquín Estefanía Moreira: “Keynes. Las posibilidades económicas de nuestros nietos”. Editorial Taurus. 2018.
[6] Uno de ellos, que da título al libro de Estefanía, recoge el contenido de una conferencia que Keynes impartió en Madrid, poco después del crac de 1929.