viernes, 16 de julio de 2021

La Agencia Tributaria española ya tiene nueva web

Fuente de la imagen: Agencia Tributaria Española
Recientemente, la Agencia Tributaria española (AT), ha editado una nueva página web[1], noticia de la que me hice eco en Contable y Fiscal, bajo el título “Unificación del portal de información y la sede electrónica[2]. El sitio unifica el portal de información y la sede electrónica, de manera que todos los servicios pasan a ser accesibles bajo una estructura temática de contenidos[3] que supuestamente hace más cómoda y ágil la navegación para el contribuyente, mejorando así la experiencia del usuario. Para facilitar la transición en la utilización de la web[4], durante los primeros meses la nueva página sólo se ofrecerá al usuario mediante un acceso destacado desde la página tradicional, que en otoño pasará a segundo plano y desaparecerá a final de año[5]. La AT ha esperado a la finalización de la Campaña de Renta para iniciar este periodo amplio de transición, reduciendo así el impacto sobre una generalidad de usuarios que principalmente se relacionan por cauces telemáticos con la AT para trámites vinculados con su declaración de IRPF.

Según la AT, la nueva web cuenta con un diseño moderno para facilitar la navegación y una visión y lenguaje orientados al usuario, con explicaciones y descripciones previas al acceso a las distintas gestiones, todo ello con la finalidad de reforzar la web de la Agencia como herramienta básica para minimizar los costes indirectos del cumplimiento tributario para el contribuyente. Avanza la AT que en esa línea de ofrecer sencillez y comodidad, se irá mejorando el buscador de la web para facilitar la localización de los contenidos informativos y las gestiones a realizar. Además, los usuarios tendrán acceso en la propia página de inicio a su área personal, donde podrán visualizar sus expedientes, datos censales, notificaciones y documentos pendientes de firma. La página de inicio muestra al usuario tres grandes apartados: un bloque de contenidos que irá cambiando[6] a lo largo del tiempo, otro con los trámites más relevantes por su importancia y utilización por los contribuyentes y un tercero estructurado por temas que da acceso a los distintos trámites y contenidos informativos[7].

El tercer gran bloque de la página de inicio está compuesto por 16 temas que segmentan el acceso a la información y los trámites de la web, bien por impuestos[8], bien por perfiles de contribuyentes[9] y materias[10]; o bien por el tipo de trámite[11]. El objetivo de esta segmentación por temas es facilitar al usuario un acceso más cómodo e intuitivo a aquellos contenidos que, en su caso concreto y para cada ocasión, le sean de interés. Para ello, además, se ha simplificado la estructura de navegación, con los contenidos jerarquizados por temas, subtemas e información. Por último, en el área superior de la página de inicio se sitúa la información de actualidad[12] y en la parte inferior de la página se ofrecen accesos directos a diversas materias de interés, así como un apartado de manuales, vídeos y folletos. Igualmente, se mantiene, en este caso durante toda la navegación en la nueva web, un bloque final de página con los avisos legales y de seguridad, los apartados 'Contacta con nosotros' y 'Ayuda', enlaces de interés y la fecha de actualización de la página. Fuente de la información y de la imagen: AT.
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[2] Velasco Carretero, Manuel. Unificación del portal de información y la sede electrónica. Sitio Contable y Fiscal. 2021. Visitado el 16/07/2021.
[3] Con independencia de que se trate de información o de trámites.
[4] Que anualmente cuenta con más de 140 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de visitas.
[5] En todo caso, la web de la Agencia seguirá siendo accesible en todo momento introduciendo la dirección habitual. 
[6] En el ´carrusel', el usuario se encontrará, por ejemplo, las campañas de presentación de declaraciones más relevantes en cada momento, o avisos que se consideren especialmente significativos en una fecha determinada.
[7] Los trámites destacados, por su parte, se agrupan en cinco categorías identificadas con distintos iconos gráficos (presentación de declaraciones, registro electrónico, cita previa, pagos y aplazamientos, y notificaciones enviadas por la Agencia).
[8] IRPF, IVA, Sociedades y otros.
[9] Empresarios, empresas, ciudadanos, viajeros y no residentes.
[10] Aduanas, vehículos y vivienda.
[11] Declaraciones informativas, colaboración, censos y deudas.
[12] Novedades, notas de prensa y estadísticas.