jueves, 27 de mayo de 2021

¿Una estrategia de país?

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Recientemente, se ha presentado en España la “Alianza por la Formación Profesional”[1], bajo el slogan “una estrategia de país”, que ya te avancé en el sitio “Educación, Formación y Empleo”, con el explícito título Alianza por la Formación Profesional[2]. Es una iniciativa que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la Formación Profesional (FP) en España, con una tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE)[3]. Según el Poder Legislativo, la FP es una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y su transformación en un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable es objetivo prioritario del Ministerio que, por primera vez, la lleva en su denominación. Así queda reflejado también en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia[4].

Entre los objetivos de esta Alianza se encuentran convertir la FP en una palanca para el crecimiento; potenciar un sistema de FP de alta calidad e innovador, que contribuya a la doble transición ecológica y digital, apoyando el crecimiento económico y la cohesión social; generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la FP; visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales, etc., dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la FP; impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la FP en su ámbito de actuación, así como incrementar el número de personas que realizan FP[5], especialmente en aquellas familias más vinculadas con el empleo verde y la economía digital. Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay.
______________________________
[1] Si quieres acceder al protocolo de intenciones, clickea AQUÍ.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Alianza por la Formación Profesional. Sitio Educación, Formación y Empleo. 2021. Visitado el 27/05/2021.
[3] Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. Esta situación evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.
[4] En el que se destinan casi 9.000 millones de euros, el 13% de los fondos Next Generation, a educación y FP.
[5] Tanto en el marco del Sistema Educativo como en el de Empleo.