jueves, 15 de abril de 2021

El talón de Aquiles en la guerra contra el blanqueo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Terminada la impartición de la clase de Compliance Financiero al alumnado de la XXV Promoción del Máster de Dirección Financiera de la Escuela Internacional de Posgrados, y antes de visitar a Morfeo, me pasé por el kiosko de prensa virtual a “ojear” los diarios financieros, coincidiendo con el editorial de The Economist, The war against money-laundering is being lost[1], en el sentido de que las entidades financieras siguen siendo “el talón de Aquiles” en la guerra global contra el lavado de dinero[2].

De todas formas, y siguiendo con la argumentación del diario económico, algo no funciona bien en la regulación internacional contra la previsión del blanqueo de capitales, en gran parte por “poner al zorro a cuidar las gallinas”, al delegar los Estados en el sector privado las medidas de control. El propio Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)[3], ha admitido desajustes estructurales importantes en el sistema, acusando a la gran mayoría de países de no abordar el blanqueo de capitales.

Cierto que hay Estados que han registrado decentes calificaciones en las evaluaciones del GAFI, al aprobar atractivas leyes en prevención del blanqueo de capitales, solo para diluirlas más tarde por no implementar disposiciones clave. Para The Economist, son tres los problemas que obstaculizan la lucha contra los delitos financieros: la falta de transparencia; la falta de colaboración y la falta de recursos. Fuente de la información The Economist. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] The war against money-laundering is being lost. The economist. 2021. Sitio visitado el 14/04/2021.
[2] A pesar de la gran cantidad de regulaciones destinadas a convertirlos en “soldados de primera línea” en ese conflicto.
[3] Organismo intergubernamental que establece los estándares globales en prevención de blanqueo de capitales.