miércoles, 14 de abril de 2021

Big data e implementación de políticas públicas

Fuente de la imagen: vjgalaxy en pixabay
Si eres follower de este sitio, sabes que en varios momentos he escrito sobre el análisis masivo de datos y su influencia no ya en el futuro, sino en el presente de los “españolistos” de a pie, entre los que puedes incluirme si lo estimas. Igualmente, en más de una ocasión, he trasmitido al resignado alumnado, tutorizado o mentorizado, la idea de que ese big data efectivo debe propiciar en el tejido económico y social de mi país un cambio de chip, caminando hacia el cumplimiento normativo, la ética y la moralidad. Todo esto viene a colación porque recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE)[1], la Agencia Tributaria (AT), la Seguridad Social (SS) y el Banco de España (BE) han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo de un sistema de acceso a sus bases de datos “con fines científicos de interés público”[2].

Según el BE, la gestión eficiente de la información contenida en las bases de datos es una actividad básica para el desarrollo de una buena parte de las principales funciones de los Estados, especialmente en lo que se refiere a la toma de decisiones para el diseño e implementación de políticas públicas, basada en evidencias[3]. Además, está comúnmente reconocido a todos los niveles que la investigación científica fundamentada en datos contribuye de forma significativa al desarrollo económico y social[4]. La existencia de numerosos registros administrativos y bases de datos estadísticas, así como la evolución de las tecnologías que permiten su manejo, han propiciado la disponibilidad de grandes cantidades de información en todos los ámbitos, susceptibles de ser utilizadas en beneficio de la sociedad, a través de su explotación con fines científicos.

La propia existencia de esa abundante información ha causado un aumento de la demanda por parte de los investigadores, que está siendo atendida, de forma parcial, por los sistemas de acceso a la información disponibles en algunas instituciones. El acuerdo alcanzado entre las cuatro instituciones permitirá satisfacer múltiples necesidades de investigadores y científicos en beneficio del interés público, a través del aprovechamiento de la información contenida en sus registros y bases de datos. La explotación de esta información se realizará de acuerdo con las normas que avalen el secreto estadístico, la confidencialidad de los datos y la protección de los datos personales contenidos en dichas bases[5]. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: vjgalaxy en pixabay.
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[1] Dado que la legislación española y europea en materia estadística, así como el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, asignan al INE un papel relevante en el uso y gestión de los registros administrativos con fines estadísticos, las cuatro instituciones acuerdan que el INE ejerza el papel de Coordinador de este sistema conjunto de acceso. Este papel de coordinador, similar al implantado en otros países desarrollados, permite la racionalización y ahorro de los recursos públicos, dado que el INE ya viene desarrollando tareas similares en su producción estadística.
[2] Ese acuerdo de colaboración entienden los promotores que no eliminará los actuales procedimientos que cada una de ellas tienen actualmente en vigor para proporcionar información a medida a investigadores.
[3] El sistema contará con un Comité de Gobernanza, participado por las cuatro instituciones, que tendrá como misión delimitar las bases de datos que se pondrán a disposición de los investigadores, aprobar las peticiones de acceso para los diferentes fines que se contemplen, colaborar con las restantes instituciones que faciliten sus bases de datos y, en general, vigilar el buen funcionamiento del sistema, atendiendo siempre a los principios de buena gestión, racionalidad y proporcionalidad.
[4] La información a la que se podrá dar acceso a usuarios con fines científicos de interés público es la de las bases de microdatos de las que son titulares el INE, la AEAT, la SS y el BE, con las necesarias garantías de seguridad, secreto estadístico, protección de datos personales y sometimiento a la Ley vigente.
[5] con el fin de facilitar el acceso a los diferentes usuarios, se construirá un Sistema Técnico de Acceso Seguro en remoto a los diferentes registros y bases de datos que complementará los procedimientos de acceso seguro actualmente disponibles en los laboratorios o los espacios dedicados de las cuatro instituciones.