viernes, 9 de abril de 2021

Educación financiera y decisiones de inversión

Fuente de la imagen: captura de pantalla de un instante de la impartición de la clase financiera
Después de impartir la clase presencial virtual sobre compliance financiero al alumnado del Máster de Dirección Financiera de la Escuela Internacional de Posgrados, el resto de la tarde del miércoles la pasé hojeando el documento de trabajo número 75, “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)[1], elaborado por Anna Ispierto, Irma Martínez y Gloria Ruiz del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), editora del texto[2]. El documento de trabajo parte de los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)[3] y persigue varios objetivos: - cuantificar los conocimientos financieros de los individuos; - relacionarlos con sus características socioeconómicas; - estudiar los determinantes de sus decisiones financieras[4].

Resalta la CNMV que las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de inversión, aunque difieren con respecto a estudios previos. Mientras que otros estudios señalan la importancia de la educación financiera en la adquisición de productos financieros, incluyendo la suscripción de planes de pensiones y otros productos concebidos para ahorrar en previsión de una contingencia futura, el documento evidencia que juega un papel especialmente relevante en la decisión de adquirir otros activos financieros como los títulos de renta fija y variable[5], es decir, la educación financiera determina las decisiones de inversión en las que predomina la valoración de la rentabilidad, el riesgo y el plazo de inversión y no las decisiones de ahorro ni de adquisición de productos con marcadas connotaciones de cobertura. Fuente de la información: CNMV; fuente de la imagen: captura de pantalla impartición clase.
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[1] Anna Ispierto, Irma Martínez, Gloria Ruiz “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)”. Departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 2021.
[2] Los resultados revelan que la nota media derivada de la evaluación de los conocimientos financieros de la muestra es de 6 sobre 10, mostrando un 70 % de los individuos unos conocimientos medios o altos y un 25 % unos conocimientos bajos o muy bajos. Se observa que la franja de edad con conocimientos financieros más bajos es la de las personas de mayor edad. También se aprecia la existencia de una brecha de género en la educación financiera de la muestra empleada de población.
[3] Realizada en el marco del Plan de Educación Financiera 2013-2017 del Banco de España y la CNMV, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.
[4] En el caso de la formación, los datos señalan la importancia de las primeras etapas de esta en el aprendizaje, al igual que una relación positiva entre la renta percibida por el individuo y su nivel de conocimientos financieros. El análisis del comportamiento del individuo respecto al ahorro muestra que, en general, los encuestados dan una importancia muy alta al hecho de ahorrar, aunque casi un 40% de ellos declara no haberlo hecho en el último año. Las personas que ahorran, en general, optan por un número muy reducido de activos financieros, que en pocos casos son más de dos. Estos resultados pretenden contribuir a mejorar el diseño de las políticas y de los programas que persiguen potenciar las competencias financieras entre diferentes públicos objetivo.
[5] Bien de forma directa o participando en un fondo de inversión.