sábado, 10 de abril de 2021

Academia Hacker

Fuente de la imagen: manfredsteger en pixabay
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), desplegará más de 450 millones en tres años para promover el ecosistema empresarial del sector, reforzar la ciberseguridad de los ciudadanos, pymes y profesionales y consolidar España como nodo internacional en ciberseguridad. Alineado con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el plan se desarrollará a través de tres ejes principales que pasan por: 1. el impulso del ecosistema empresarial del sector y la captación del talento, 2. el fortalecimiento de la ciberseguridad de los ciudadanos, pymes y profesionales, y 3. la consolidación de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad[1].

Para impulsar el fortalecimiento de la ciberseguridad de la ciudadanía, pymes y profesionales, se está trabajando en el proyecto “Academia Hacker”, programa de formación en ciberseguridad para formar y atraer talento en una de las competencias digitales fundamentales en la actualidad, con especial foco en la formación de mujeres[2]. Será una iniciativa de formación por equipos, para mayores de 14 años y residentes en España, que fomentará el aprendizaje en ciberseguridad a través de un entrenamiento continuado en el tiempo donde se formará a los integrantes en distintas capacidades y habilidades técnicas[3]. Fuente de la información: INCIBE. Fuente de la imagen: manfredsteger en pixabay.
____________________________________
[1] España cuenta con una industria de ciberseguridad con más de 20 años de experiencia, más de 1.600 compañías que facturan 1.300 millones de euros anuales, y unas expectativas de crecimiento que rozan el 15% anual. Por todo ello, el impulso del ecosistema de ciberseguridad figura como una de las prioridades de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de fomento del emprendimiento, el apoyo a la I+D+i en ciberseguridad, los programas de aceleración para el crecimiento de start-ups, el impulso a la internacionalización o la identificación y desarrollo del talento en ciberseguridad, entre otros.
[2] Del mismo modo, se desarrollarán varios programas de transformación digital para ciudadanos y menores y de impulso de resiliencia en ciberseguridad para empresas, así como de divulgación y empleo en ciberseguridad.
[3] Este programa se desarrollará entre los días 3 de mayo y 25 de junio de 2021 en formato online. Así, se establecerá un número máximo de 400 equipos participantes de entre 4 y 8 integrantes. Cada equipo tendrá que superar diferentes retos planteados con temáticas relacionadas con la ciberseguridad dentro de un escenario lúdico.