lunes, 19 de abril de 2021

Del error inherente al error tolerable

Fuente de la imagen: archivo propio
Por motivos docentes y de elaboración de contenidos didácticos, en el fin de semana pasado he estado inventariando bibliografía relacionada con la auditoría externa en España. Si eres follower de este sitio conoces la faceta como gerente de auditoría contable en los prolegómenos de mi actividad profesional. Recuerdo que el último trabajo que coordiné de esta índole fue el de una compañía de seguros, Paraíso Universal, entonces del entorno de Meridiano Seguros. Difícil de olvidar porque la fase de conclusiones y propuesta de informe la realicé en una habitación de hospital, acompañando en las noches a mi madre.

De todos los libros que andan cogiendo polvo en la estantería, quisiera resaltar uno que en los inicios realmente me vino fenomenal, por su tremenda “practicidad”. Se trata del texto técnico de Javier López Aldea, bajo el explícito título “Auditoría Práctica”[1], volumen 2. Como se dice en la presentación, el compendio, además de facilitar el aprendizaje en la elaboración de los papeles de trabajo, pretende ser una pauta de confección o diseño, en cuanto a contenido y objetivos, presentando con todo lujo de detalle la elaboración de unas normas para la formulación de los papeles y abundante documentación a modo de ejemplo.

Apunta López Aldea que la función de la auditoría externa es localizar solo aquellos desajustes que sean materiales y que excedan de un determinado importe, dato que se considerará material en función del riesgo de auditoría que se esté dispuesto a aceptar, así como de la evaluación del “riesgo inherente”, del “riesgo de control interno” y del “riesgo de análisis sustantivo”. Valor que, a su vez, tiene una imputación individual en el área o cuenta auditada, que se denomina “error tolerable". Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Auditoría Práctica”. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________________
[1] López Aldea, Javier. Auditoría Práctica, Vol. 2. Ed. True and Fair, S.A. 1992.