viernes, 8 de enero de 2021

Seguridad e inteligencia estratégica para pymes

Fuente de la imagen: venturaartist en pixabay
Parte de la tarde del jueves la pasé hojeando la Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para pymes[1], documento que a lo largo de estas semanas me ha llegado desde varios colegios y registros profesionales donde me encuentro integrado y que ya reseñé en el sitio Protección de Datos, bajo el explícito título “Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para pymes[2]. El documento ha sido publicado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Cámara de Comercio de España y en él se describen las diferentes soluciones para la internacionalización de las pymes, con la finalidad de ayudar a las pymes a consolidar su negocio y sentar las bases para su expansión exterior, especialmente relevante en momentos de incertidumbre como los actuales. El equipo de trabajo[3], ha preparado un documento para comprender los conceptos de inteligencia y seguridad aplicados al mundo empresarial[4], su interrelación, analizando la posible evolución del actual escenario geoestratégico[5]

Apuntan los autores en el prólogo que la competitividad empresarial es un concepto complejo y dinámico, reflejo de la capacidad de producir bienes y servicios en un mercado integrado en la economía mundial de un modo tal que permita el crecimiento sostenido de la productividad y de los ingresos. La mejora de la competitividad de toda empresa debería ser el núcleo vertebrador de su estrategia y operativa empresarial. Ciertamente, detrás del concepto de competitividad se encuentran cuestiones de carácter microeconómico o empresarial, aspectos caracterizados por la capacidad de la empresa para incidir sobre los mismos[6]. A ello se suman determinados factores macroeconómicos que influyen sobre la competitividad empresarial, como las infraestructuras[7], la calidad institucional o el marco regulatorio de la actividad económico-empresarial, entre otros. 

Para el equipo técnico que ha elaborado la guía, un factor de relevancia creciente en el ámbito de la competitividad interna, empresarial o microeconómica, lo constituye ser capaz de aglutinar información relevante, aplicar las técnicas de análisis adecuadas, y extraer un conocimiento que, aplicado a la toma de decisiones, ofrezca una inteligencia que contribuya al aseguramiento de las operaciones y la continuidad y competitividad del negocio[8]. De este modo, la inteligencia aplicada al ámbito empresarial es un factor clave para la seguridad y un refuerzo de la capacidad de mejora en el proceso de toma de decisiones y garantizar el progreso futuro. Parece que estas evidencias aún son desconocidas o no aplicadas por una parte relevante del tejido empresarial español, especialmente pequeñas y medianas empresas[9]. Fuente de la información: CGE. Fuente de la imagen: venturaartist en pixabay. 
_____________________________________
[1] Miguel, Jesús; Marín, Salvador; Minguez, Raúl. Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para pymes. Consejo General de Economistas. Cámara de Comercio de España. 2020. Sitio visitado el 08/01/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para pymes. Protección de Datos. 2020. Sitio visitado el 08/01/2021.
[3] Dirigido por Jesús de Miguel, Salvador Marín y Raúl Mínguez y conformado por reconocidos especialistas en las diferentes materias abordadas. 
[4] Marcado por la pandemia del COVID-19. 
[5] Además, se proporcionan criterios para evaluar el grado de conocimiento y aplicación de estos conceptos en las empresas, describiéndose las diferentes soluciones de seguridad e inteligencia estratégica internacional existentes para las pymes. 
[6] Estrategia, diseño, reputación, innovación, gestión de los recursos humanos, etc. 
[7] Transporte, comunicaciones, energéticas. 
[8] Decisión y habilidad para articular una inteligencia empresarial o competitiva propia. 
[9] Por ello, el Consejo General de Economistas de España y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración adicional de Two Worlds Collaborative Intelligence, editan la guía, para orientar sobre la necesidad de la inteligencia y seguridad en los procesos de internacionalización de las pymes.