domingo, 3 de enero de 2021

Mira y aprende

Fuente de la imagen: archivo propio
En el texto “B2C Suma y Sigue[1], te referenciaba uno de tantos estudios que a lo largo de la segunda década de este siglo, confirmaban el incremento del comercio electrónico en mi país. en ese caso era una investigación sobre Business to Consumer (B2C), realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a la entidad pública Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España[2]. Entre las razones para realizar compras online se situaban el precio, las promociones y ofertas y la comodidad. Entre los motivos que frenaban las compras en el caso de los internautas no compradores destacaba su preferencia por ver el producto en la tienda. Con esas tendencias al alza, es fácil adivinar el ritmo que la pandemia ha imprimido al ecommerce. Ahora bien ¿Qué futuro nos espera en materia de comercio electrónico? Con motivo de una formación sobre marketing digital que estuve impartiendo en el verano pasado, intenté visualizar para el alumnado de distintos puntos de España, el mañana en lo que al marketing on line se refiere, reflexiones que te describí en “Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.[3], imaginándome una estructura de cuatro patas, donde se apoyaba el tablero del marketing ECCN. 

Adaptando esa reflexión al caso del comercio electrónico, lo que nos viene se sustentará en la informática cuántica y la neurociencia por un lado y la economía colaborativa y la empatía por otro, lo que debería propiciar una gestión sostenible de las interacciones comerciales, precios más competitivos y una fuerte legislación antimonopolio. Otros expertos también piensan igual que yo o, al menos, sus predicciones se enmarcan en pautas evolutivas similares. Recientemente, se escribía en The Economist, Why retailers everywhere should look to China[4], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Por qué los minoristas de todo el mundo deberían mirar a China”, donde el periódico, a partir de un análisis del ecommerce actual en ese país, dibuja un futuro centrado en la globalización del modelo chino de comercio electrónico, apoyado en un amplio abanico de ofrecimiento en "productos y servicios cruzados" (ver "Ventas sinérgicas"[5]), la legislación antimonopolio, o el "comercio social". Como dice el articulista de The Economist, “ahora son los gustos y hábitos del consumidor chino los que se están globalizando: mira y aprende”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio marketing--post, bajo el título "El futuro del ecommerce". Fuente de la imagen: archivo propio. 
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[1] Velasco Carretero, Manuel. B2C Suma y Sigue. 2017. Sitio visitado el 03/01/2021. 
[2] Si quieres acceder al informe completo del ONTSI, sobre las tendencias en el comercio electrónico en España en 2017, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 03/01/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.2020. Sitio visitado el 03/01/2021. 
[4] The Economist. Why retailers everywhere should look to China. 2021. Sitio visitado el 03/01/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Ventas sinérgicas. 2016. Sitio visitado el 03/01/2021.