lunes, 4 de enero de 2021

Enfoque empírico de la matemática financiera

Fuente de la imagen: archivo propio
Después de la buena acogida virtual de los textos “Cómo superé los excelsos del Requena y del Pirlita[1], ¿Representaba el acontecer contable-económico?[2] y “Disciplina en constante evolución[3], en el fin de semana pasado he estado hojeando algunos libros relacionados con las matemáticas financieras, que me permitieron entender aquellos desajustes pedagógicos de algún que otro “docente” de la materia. Uno de los financiados con la beca que me daban es el de J. Lóbez Urquía, “Matemática Financiera”[4]. Como apunta el autor en el prólogo, la matemática financiera, que sustituyó al álgebra financiera de los planes de estudio de las escuelas profesionales de Comercio y de las facultades de Ciencias Económicas, puso de manifiesto la necesidad de desarrollar contenidos que complementaran o reforzaran la labor del profesorado en las aulas. 

Pero el libro que más me interesó, quizás por el contenido en ejemplos, fue el de Vicente T. González Catala, “Enfoque Práctico de las Operaciones de la Matemática Financiera”[5]. El manual tenía el propósito de compatibilizar el rigor científico con el estudio práctico de las operaciones de la matemática financiera, a la par que servir de consulta a todas aquellas personas que desarrollaban actividades económico-financieras y debían adoptar decisiones en ese campo. Para ello, González Catala desarrolló un manual exclusivamente empírico, con ausencia de planteamientos teóricos y con ejercicios prácticos y resolución de supuestos usuales en la actividad económico-financiera. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Matemática Financiera”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cómo superé los excelsos del Requena y del Pirlita. 2020. Sitio visitado el 04/01/2021. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Representaba el acontecer contable-económico? 2020. Sitio visitado el 04/01/2021. 
[3] Velasco Carretero, Manuel. Disciplina en constante evolución. 2020. Sitio visitado el 04/01/2021. 
[4] Lóbez Urquía, J. Matemática Financiera. Ed. Graficas Instar. 1968. 
[5] González Catala, Vicente T. Enfoque Práctico de las Operaciones de la Matemática Financiera. Ed. Tenbar Flores. 1983.