martes, 5 de enero de 2021

Crucemos los dedos por si las moscas

Fuente de la imagen: archivo propio
En más de una ocasión, en estas fechas, cuando he felicitado y apostado por un 2021 mejor que 2020, después de la expresión de “que no va a ser difícil que se consiga”, he añadido “pero crucemos los dedos por si las moscas”. Y no empezamos bien este mes en lo que al control de la pandemia se refiere y la “logística de distribución y almacenamiento” de las vacunas. En fin. Así nos va. La que parece que está bastante animada es la Unión Europea (UE). Después de alcanzar un compromiso con el Consejo Europeo (CE) sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y asegurarse un acuerdo sobre el presupuesto para 2021 para apoyar la recuperación[1], el corazón de los planes de recuperación de Covid-19 de la UE, el Acuerdo Greel, que pretende conducirnos al desarrollo de iniciativas para promover la sostenibilidad. la agricultura, la economía circular, la biodiversidad, la energía, el Sistema de Comercio de Emisiones[2]

En cuanto al cambio climático, hacer que el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 sea jurídicamente vinculante sigue siendo una de las prioridades del Parlamento Europeo (PE), mientras la UE concluye las negociaciones sobre la ley climática. El PE aboga por un objetivo de reducción de emisiones del 60% para 2030. También, 2021 será el año de la regulación de las plataformas online[3] y a principios de 2021, la Comisión propondrá una nueva legislación sobre inteligencia artificial (IA), destinada a abordar los aspectos tecnológicos, éticos, legales y socio-económicos de la IA y garantizar que Europa esté a la vanguardia de los desarrollos. El Parlamento quiere asegurarse de que la legislación ayude a impulsar la economía, al tiempo que considera el impacto en las personas, por no hablar de que 2021 debería ver la adopción del programa espacial de la UE para 2021-2027[4]

En relación a la migración, el PE examinará la legislación que busca crear una política común de asilo y migración de la UE[5]. Respecto a la Conferencia sobre el futuro de Europa, es una nueva iniciativa que analiza los cambios que podrían introducirse para preparar mejor a la UE para el futuro, con la participación directa de los ciudadanos. La crisis de Covid-19 retrasó el lanzamiento de la iniciativa: sin embargo, el proceso de consulta en curso de dos años debería comenzar en serio en 2021. También, se espera que el Parlamento, la Comisión y el Consejo concluyan las negociaciones sobre las reformas de la Política Agrícola Común de la UE para el período 2022-2027, incluida la alineación con el Pacto Verde Europeo y los objetivos medioambientales. Los eurodiputados también evaluarán la nueva política "de la granja a la mesa", que busca analizar los alimentos de manera más amplia. 

Apunta la UE que en 2021 se verá el lanzamiento del programa EU4Health, que tiene como objetivo ayudar a los países de la UE a cooperar y coordinar mejor en tiempos de crisis. Las prioridades son proteger a las personas de las graves amenazas transfronterizas para la salud, mejorar la disponibilidad de medicamentos y crear sistemas de salud más sólidos. Los eurodiputados votarán a principios de 2021 un acuerdo provisional con el Consejo sobre las reglas del programa. Finalmente, el PE quiere renovar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para mejorar la gestión de crisis de la Unión y aumentar la preparación para emergencias a gran escala como Covid-19 y desastres naturales[6]. ¡Ah! nos recuerda la UE que el primer día de 2021 supuso el final oficial del período de transición entre el Reino Unido y la UE, marcando el comienzo de una relación compleja entre ellos[7]. Fuente de la información: UE. Fuente de la imagen: archivo propio. 
________________________________
[1] Sin embargo, los desacuerdos entre los estados miembros sobre el mecanismo ideado para proteger los valores de la UE ralentizaron el procedimiento de aprobación. 
[2] Son algunos de los temas en los que trabajarán los eurodiputados. 
[3] A finales de 2020, la Comisión propuso la Ley de servicios digitales para establecer directrices para el panorama cambiante en línea y garantizar un entorno digital mejor y más seguro para los usuarios y las empresas. El Parlamento describió sus prioridades para la legislación en octubre de 2020 antes de la propuesta de la Comisión Europea. 
[4] Incluida la ampliación del alcance de la actual Agencia GNSS europea ( GSA ), rebautizándola como Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial. 
[5] Las nuevas medidas, propuestas por la Comisión, tienen como objetivo cambiar y mejorar los procedimientos de asilo actuales garantizando la responsabilidad compartida y la solidaridad entre los Estados miembros, al tiempo que se protegen las fronteras exteriores de la UE. 
[6] Los eurodiputados quieren permitir que la UE adquiera capacidades de emergencia de forma autónoma y abogar por una mayor prevención. El Parlamento negociará con el Consejo el sistema mejorado que debería estar operativo en 2021. 
[7] El Parlamento participará en la creación de nuevos vínculos con el Reino Unido, incluida la celebración de acuerdos ad hoc en campos clave como la aviación.