lunes, 14 de diciembre de 2020

Cómo superé los excelsos del Requena y del Pirlita

Fuente de la imagen: archivo propio
Si tuviera que seleccionar textos técnicos que me han influido en el análisis contable, uno de los que elegiría sería el de Leandro Cañibano, “Contabilidad. Análisis Contable de la Realidad Económica”[1]. En el fin de semana pasado he estado consultando la edición que tengo y a nivel doctrinal casi no ha pasado el tiempo. Cierto que, como se escribe en la contraportada, el libro iba dirigido especialmente a aquellos estudiantes universitarios que tenían que enfrentarse con la asignatura de Contabilidad, teniendo presente que en su formación previa no habían intervenido para nada conocimientos de esa índole. 

En mi caso, venía de estudiar una contabilidad que se daba en la Diplomatura de Empresariales y en la Facultad de Económicas de Málaga (España), que la conocíamos como la “contabilidad del Requena” y luego la del "Pirlita", en honor a los catedráticos de turno que se empeñaron en seguir dando esos conocimientos que, claro, por muy excelsos que fueran, no estaban adaptados al Plan General de Contabilidad español (PGC) de por entonces, por lo que cuando empezabas a trabajar en una empresa, se te caían los chorros de vergüenza de no saber cómo acometer la contabilidad y la teníamos que estudiar por nuestra cuenta si no queríamos correr el riesgo de que nos despidieran por incompetentes. 

La eterna dicotomía entre la "realidad de la empresa" y la ficción de algunos "iluminados docentes" universitarios, cuestionada doctrina impartida bajo la supuesta "libertad de cátedra" y aplaudida a rabiar por sus "acólitos" y otros "allegados". Volviendo al libro, se recoge en su sinopsis que los problemas económicos se encuentran abordados desde el análisis contable de forma simplificada, pero sin merma del rigor expositivo ni del contenido pedagógico y didáctico. Divide Cañibano la obra en seis secciones perfectamente delimitadas. Las dos primeras partes son de índole metodológico, dedicadas, respectivamente, a los Fundamentos de la Contabilidad (objetivo, concepto y método) y al diseño de un Modelo Contable Básico que permita adentrarse con facilidad por los intrincados caminos de la realidad económica. 

Las tres siguientes acometen el estudio de la realidad empresarial en su vertiente financiera, que aunque en la edición rehojeada obviamente no está adaptada al PGC actual, reitero que la doctrina la sigo considerando interesante, desde los flujos de fondos o Variación de la Riqueza hasta la Circulación Financiera, pasando por la Circulación Económica Real o el estudio de los Estados Contables. No me cabe duda de que las últimas versiones se encontrarán debidamente adaptadas a la realidad contable actual de mi país. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Análisis Contable de la Realidad Económica”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
_________________________________
[1] Cañibano Calvo, Leandro. “Contabilidad. Análisis Contable de la Realidad Económica”. Editorial Pirámide. 1987.