sábado, 19 de diciembre de 2020

Diez años no es nada

Fuente de la imagen: cartel de la jornada
Si eres follower de este sitio o de Compliance-Officers[1], sabes que desde hace una década ando en esto del cumplimiento normativo en general y compliance penal en específico. En “Sin prisas, pero sin pausas[2] te contaba que en 2010, después de varios años trabajando la protección de datos y la prevención del blanqueo de capitales y el primer tímido y, a la vez, relevante cambio en el ordenamiento jurídico español en la cuestión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que te referencié en el explícito texto “Ley Orgánica 5/2010[3], propició que dedicara agenda al compliance, en la seguridad que en cuestión de poco tiempo el tejido económico de mi país se iba a concienciar de la importancia de disponer y ejecutar programas de cumplimiento normativo. Después del goteo de normativa a lo largo de estos años, que ha ido configurando un cuerpo legal más sólido, no fue hasta bien entrado el año 2015 cuando la pequeña y mediana empresa española (PYME) empezó a concienciarse de la importancia de estos temas; pero mi impresión es que sigue todo como muy lento: sin prisas, pero sin pausas. Han pasado ya diez años. Parafraseando el título del tango de Gardel "Volver"[4], cabría expresar: "diez años no es nada".

Pues bien, invitado por la Fundación Corell[5] (Gracias), la mañana del viernes la pasé asistiendo al seminario “Diez años de Responsabilidad Penal en las Empresas”, con un interesante programa que se inició con la Bienvenida y presentación por parte de D. Carlos Huesa, Comité de Compliance, ALSA, moderado por D. Víctor Tartiere, Abogado, Despacho Tartiere-Reguero. Seguidamente, D. Manuel Marchena, Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, reflexionó sobre los “Diez años de responsabilidad penal en las empresas”. A continuación, D. Antonio del Moral, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, disertó acerca de “La responsabilidad penal de los administradores y directivos”, seguido de una conversación-coloquio en torno a cuestiones prácticas de “las investigaciones internas en las empresas”, entre Dña Maria Massó, Socia de Litigación. Baker & McKenzie y D. Alejandro Abascal, Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 6. Audiencia Nacional. La clausura estuvo a cargo de D. Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, Presidente de Fundación Corell. A continuación, inserto el vídeo de la jornada, alojado en Youtube, cortesía de la Fundación. Fuente de la imagen: cartel del evento.
_________________________________
[1] Sitio Compliance-Officers. 2010. Visitado el 19/12/2020. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sin prisas, pero sin pausas. 2019. Visitado el 19/12/2020. 
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ley Orgánica 5/2010. 2010. Sitio Compliance-Officers. Visitado el 19/12/2020. 
[4] "Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez". Carlos Gardel.
[5] Sitio de la Fundación Corell. Visitado el 19/12/2020.