Fuente de la imagen: archivo propio |
Por otro lado, muy probablemente la entidad subvencionadora, previsiblemente el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), obliga a los distintos agentes formativos a seguir utilizando los títulos de las especialidades formativas y sus programas formativos con los mismos epígrafes. Y señalo al SEPE con conocimiento de causa, porque hace relativamente poco tiempo, he colaborado en la redacción de los contenidos de la acción formativa ADGD175PO y desde el título hasta el programa formativo, como dice el proverbio flamenco, “aquí no se fríe el arenque”: “las cosas del SEPE no marchan conforme a la realidad”. Obviamente, la editorial, antes de que rehusáramos el trabajo de elaboración de contenidos, nos advirtió de tamaño despropósito pedagógico, dándonos instrucciones para que redactáramos los capítulos conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y no teniendo en cuenta la derogada LOPD.
Estimo que la formación vía SEPE así como los servicios de empleo público, necesitan urgentemente una "vuelta de tuerca" para adaptarlos a la realidad de la sociedad. Recientemente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España (MEyFP), ha anunciado el inicio de los trabajos para la elaboración de una nueva Ley de Formación Profesional (FP), que consolidaría un sistema integral ligado al sistema nacional de las cualificaciones profesionales. Parece que el objetivo de la nueva legislación es ordenar el sistema de FP para fortalecerlo y diseñar una oferta formativa ágil, moderna, competitiva, flexible y conectada con el mundo globalizado, pretendiendo dar respuesta a las demandas del actual modelo productivo, aglutinando la formación de estudiantes y trabajadores. Además, el MEyFP abrirá, tanto en su página web, como en todoFP.es, un buzón para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dejar sus sugerencias y aportaciones.
Apunta el MEyFP que entre los retos del nuevo sistema está el de lograr que la formación permanente, la actualización y la recualificación formen parte natural de la vida profesional de cualquier persona. El foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 61 en la formación en el trabajo, con un volumen de formación de 17 horas por trabajador y año. En Alemania, por ejemplo, se invierten unas 50 horas. Las empresas líderes en el mundo dedican por su parte entre 80 y 85 horas anuales por trabajador. A continuación, inserto un vídeo tutorial, que forma parte de la lista de reproducción sobre la acción formativa ADGD175PO, cuyos contenidos hemos redactado en base a la LOPDGDD, alojada en el canal de Youtube. Fuente de la información: MEyFP. Fuente de la imagen: archivo propio.