martes, 10 de noviembre de 2020

No todo son malas noticias

Fuente de la imagen: Alexandra_Koch en pixabay
En varios momentos he expresado en este sitio mi preocupación por la pandemia, la última vez en el apocalíptico “Conmoción histórica con graves consecuencias[1], donde me hacía eco del documento sobre previsiones económicas para este otoño, editado por la Comisión Europea (CE). Para esta institución, la pandemia de coronavirus supone una conmoción de proporciones históricas para las economías mundial y de la Unión Europea (UE), con gravísimas consecuencias sociales y económicas. 

Pues bien. No todo son malas noticias. A la crónica del nuevo presidente electo en Estados Unidos (EEUU), se une la posible vacuna de la farmacéutica Pfizer. Escriben Katie Thomas, David Gelles y Carl Zimmer en New York Times (NYT)[2], que el fabricante de medicamentos americano, asociado con BioNTech, laboratorio alemán, había anunciado que un análisis temprano de su ensayo de vacuna contra el coronavirus sugirió que esta era sólidamente efectiva (más de un 90%) en la prevención de la COVID-19. 

Coincidencia o no, el caso es que la noticia llega poco después del triunfo de Biden en las elecciones a la presidencia de EEUU y aunque la información no ha sido publicada en revista científica, sino en comunicado de prensa, según los articulistas de NYT, los científicos se han quedado sorprendidos de los resultados hasta el momento. Si todo se constata positivamente, como dice la vicepresidenta de la farmacéutica, podemos estar ante un momento histórico. Fuente de la información: NYT. Fuente de la imagen: Alexandra_Koch en pixabay. 
________________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Conmoción histórica con graves consecuencias”. 06/11/2020. Sitio visitado el 10/11/2020. 
[2] Katie Thomas, David Gelles y Carl Zimmer. Pfizer’s Early Data Shows Vaccine Is More Than 90% Effective. New York Times. 09/11/2020. Sitio visitado el 10/11/2020.