sábado, 7 de noviembre de 2020

Liderazgo sosegado - Calm leader

Fuente de la imagen: elaboración propia
Parece que se está vislumbrando el próximo presidente de la todavía primera potencia mundial o al menos, a esta hora del alba de este primer sábado de noviembre, Joe Biden tiene más papeletas que su contrincante. Tomé conciencia de este político en 2008, cuando iba de vicepresidente de Barack Obama. Entonces lo catalogué de líder gris, en el sentido de vocación de servicio en la trastienda de la presidencia de Obama. Pero después de sus últimas declaraciones, que me tomo la libertad de transcribir a continuación, lo tildo de líder tranquilo: “Nadie va a quitarnos la democracia, ahora o nunca”. “Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, peleado demasiadas batallas y soportado demasiado para dejar que ello suceda”[1]. "La democracia ha sido el corazón del país, aún en tiempos de pandemia. Nunca se había tenido tanta participación. El gobierno de, por y para la gente está más firme que nunca. Es la voluntad de la gente la que decidirá quién será el presidente"[2]

Referencia Antonio Argandoña[3] a Joseph L. Badaracco[4] y su respuesta a ¿Un líder tranquilo? Según Badaracco, “líder tranquilo” es aquél que consigue que las cosas se realicen, porque guía a los demás con calma, sin hacer ruido, sin publicidad. Para Badaracco, estos perfiles “cuando piensan en ellos mismos, suelen verse sin grandes pretensiones”. Ciertamente, “a veces son pocas las personas que se dan cuentan de la eficacia de esos líderes silenciosos; en ocasiones, nadie se lo reconoce”. “Pero ellos se comprometen a seguir trabajando con tenacidad, de modo que, una vez y otra, consiguen que las cosas salgan adelante, con eficacia”. Al menos es lo que me transmite la figura de Biden y sus declaraciones, calma, tranquilidad, pero también firmeza y esperanza ante tanta desazón e incertidumbre. Tal vez es lo que se necesita, menos protagonismo, personalismo, imperialismo… y más serenidad, inclusivismo, equilibrio, sostenibilidad… Fuente de la imagen: elaboración propia. 
____________________________
[2] Ius.marca. Joe Biden: "No voy a declarar que ganamos, pero ya casi tenemos los 270". 2020. Sitio visitado el 07/11/2020. 
[3] Argandoña, Antonio. El líder tranquilo. IESE. 2012. Sitio visitado el 07/11/2020. 
[4] Badaracco, Joseph. Leading Quietly: An Unorthodox Guide to Doing the Right Thing. Harvard Business School Press. 2002.