Fuente de la imagen: elaboración propia |
Referencia Antonio Argandoña[3] a Joseph L. Badaracco[4] y su respuesta a ¿Un líder tranquilo? Según Badaracco, “líder tranquilo” es aquél que consigue que las cosas se realicen, porque guía a los demás con calma, sin hacer ruido, sin publicidad. Para Badaracco, estos perfiles “cuando piensan en ellos mismos, suelen verse sin grandes pretensiones”. Ciertamente, “a veces son pocas las personas que se dan cuentan de la eficacia de esos líderes silenciosos; en ocasiones, nadie se lo reconoce”. “Pero ellos se comprometen a seguir trabajando con tenacidad, de modo que, una vez y otra, consiguen que las cosas salgan adelante, con eficacia”. Al menos es lo que me transmite la figura de Biden y sus declaraciones, calma, tranquilidad, pero también firmeza y esperanza ante tanta desazón e incertidumbre. Tal vez es lo que se necesita, menos protagonismo, personalismo, imperialismo… y más serenidad, inclusivismo, equilibrio, sostenibilidad… Fuente de la imagen: elaboración propia.
____________________________
[1] Infobae. El mensaje de Joe Biden tras las declaraciones de Donald Trump: “Nadie nos va a quitar la democracia, ni ahora ni nunca” 2020. Sitio visitado el 07/11/2020.
[2] Ius.marca. Joe Biden: "No voy a declarar que ganamos, pero ya casi tenemos los 270". 2020. Sitio visitado el 07/11/2020.
[3] Argandoña, Antonio. El líder tranquilo. IESE. 2012. Sitio visitado el 07/11/2020.
[4] Badaracco, Joseph. Leading Quietly: An Unorthodox Guide to Doing the Right Thing. Harvard Business School Press. 2002.