lunes, 2 de noviembre de 2020

La coincidencia se volvió a dar

Fuente de la imagen: archivo propio.
En “El Alquimista duplicado[1] te contaba la coincidencia de regalarme en dos ocasiones y por dos grupos de personas distintos (Joaquín y Pablo - Ari-Grupo Vértice, por un lado, y Teo y Antonio -de Grupo Tadel, por otro), el mismo libro: “El Alquimista”[2], de Paulo Coelho. Pues bien, la concurrencia se volvió a dar con otro texto. Te cuento. Debido a la confección de una propuesta de colaboración, en el fin de semana pasado he estado rehojeando el “Manual de auditoría interna. Enfoque operativo y de Gestión”[3], de Eduardo Hevia, que fue auditor general de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), cuando estaba integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI), además de funcionario del Ministerio de Industria y Energía del Gobierno de España.

Como sabes por “Ni seguratas ni chivatos ni detectives,” “Secretos de éxito para resultados notables” o ¿Cómoorrrrr? durante unos años ejercí de director de auditoría interna en una corporación del sector de la distribución y grandes superficies, con veintiún supermercados, tres hipermercados, almacén regulador y marca franquiciadora. Al inicio de esta experiencia profesional, el titular numerario de la firma de auditoría externa del grupo empresarial, de la agrupación de interés económico Auren, me regaló el texto de Eduardo Hevia (Gracias, Elisardo), tratado que le vino muy bien al departamento que por aquellos tiempos dirigía (desde aquí un recuerdo a Pepa, Alejandro, Ávila, Rosa, Antonio, Paco, Miguel Ángel...), sobre todo en lo que a la formación a los directivos del grupo empresarial se refiere. 

Meses después, un "puente" me desplacé a Madrid, para ayudar al ya extinto Luis, entonces directivo del Banco Bilbao, a preparar unos informes financieros que tenía que presentar a la semana siguiente. A la finalización del trabajo, el amigo, sabiendo de mi actividad laboral en euromarket (marca comercial de la entidad de distribución, con ámbito territorial de localización en Andalucía en general y en la Costa del Sol y Cádiz en concreto), me regaló el mismo libro de auditoría (Gracias, Luis, estés donde estés). La confianza que me unía al amigo, hizo que le confesara la concomitancia. Insistió en que fuéramos a la “Casa del Libro” a cambiarlo, pero supliqué quedármelo porque el primer ejemplar lo estaba usando el equipo de trabajo de la división de auditoría interna. 

En cuanto al contenido, muy completo para aquellos tiempos, en los que era difícil encontrar un manual de estas características en español; con mi inglés de los “Montes de Málaga” no hacía más que traducir normativa en idioma inglés que me proveía The Institute of Internal Auditors[4] en el que me encontraba integrado, por lo que se agradeció sobremanera el documento. En sus páginas, el autor establecía una guía orientadora, al tiempo que divulgaba la figura del auditor interno, nociones que siguen estando vigentes. Este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Manual de auditoría interna”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El Alquimista duplicado”. 2007.  Sitio visitado el 02/11/2020.
[2] Coelho, Paulo. El Alquimista. Ed. Planeta. 1999. 
[3] Hevia, Eduardo. Manual de auditoría interna. Enfoque operativo y de gestión. Ed. Océano, 1990. 
[4] https://na.theiia.org/Pages/IIAHome.aspx Sitio visitado el 02/11/2020.