miércoles, 23 de septiembre de 2020

Llevar el mensaje al cliente en el momento justo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años se escribía en la BBC[1] sobre las predicciones de la película “Minority Report"[2] que a esa fecha (2017), ya se habían hecho realidad, desde los automóviles sin conductor hasta las pantallas flexibles, pasando por las técnicas "precrimen", los hologramas el sistema de reconocimiento facial o la publicidad personalizada. Esta última utiliza, en mi opinión, al resto, exceptuando las técnicas de predicción de crimen. Nos recuerda la BBC esa publicidad que recibe el protagonista cuando en una tienda le escanean la retina para después[3] le van ofreciendo anuncios personalizados, por ejemplo, si le apetecía una cerveza determinada. En “Publicidad contextual” (M. Velasco, 2018)[4], transcribí la definición de J. Davies[5], del “marketing contextual” como esas acciones estratégicas enfocadas a la personalización de los anuncios que aparecen en sitios web u otros medios[6], estando el contenido publicitario en correspondencia directa con el comprendido en la página web que el usuario está viendo[7]. En el marketing contextual, los medios publicitarios se controlan sobre la base del contenido de un sitio web utilizando elementos lingüísticos, asignados por sistemas automatizados basados ​​en el contexto de lo que el usuario está echando un vistazo. 

David Kenny y John F. Marshall[8], entienden que el marketing contextual abre oportunidades para las empresas que, por diversas razones, no pueden formar las relaciones digitales continuas que son el elemento vital de un sitio web de destino exitoso. Amanda Nielsen[9] entiende el marketing contextual como la estrategia marketeniana que se guía por los comportamientos y las condiciones que rodean sus esfuerzos de marketing, por lo que todo el contenido es relevante para la persona que lo recibe. Coincido con Joseph Seb[10] en que la publicidad contextual juega un papel en la protección del valor de una marca, puesto que los anunciantes y los expertos en marketing digital se centran en la seguridad e idoneidad del sello o imagen diferenciadora. Finalmente, trasladarte la reflexión de Marshall y Kenny: “Las empresas que practican el marketing contextual deben guiarse por el siguiente imperativo: no intente llevar al cliente a un sitio web, lleve el mensaje directamente al cliente en el punto de necesidad”. A continuación, te dejo un video tutorial, alojado en mi canal de Youtube, que trata sobre la temática comentada. Fuente de la imagen: captura de la carátula del vídeo; mvc archivo propio.
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[2] dirigida por Steven Spielberg, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría. La cinta está protagonizada por Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton y Max von Sydow, entre otros. https://en.wikipedia.org/wiki/Minority_Report_(film) Sitio visitado el 23/09/2020. 
[3] A través de pantallas flexibles y otros soportes publicitarios.
[4] Davies, Jessica. ‘Personalization diminished’: In the GDPR era, contextual targeting is making a comeback. Ed. Digiday. 2018. Sitio visitado el 23/09/2020. 
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2018). Publicidad contextual. Sitio marketing--post. Visitado el 23/09/2020.
[6] Como el contenido que se muestra en los navegadores móviles. 
[7] La publicidad contextual también se denomina publicidad "In-Text" o tecnología "In-Context". 
[8] Kenny, David; Marshall, John F. Contextual Marketing: The Real Business of the Internet. Harvard Business Review. 2000. Sitio visitado el 23/09/2020. 
[9] Nielsen, Amanda. What is conceptual marketing? Ed. New Breed+. 2019. Sitio visitado el 23/09/2020. 
[10] Seb, Joseph. Why ‘brand suitability’ is replacing brand safety. Ed. Digiday. 2020. Sitio visitado el 23/09/2020.