domingo, 6 de septiembre de 2020

Impulsando la agricultura ecológica

Fuente de la imagen: Pexels en pixabay
Según la Comisión Europea (CE), el objetivo de la agricultura ecológica es producir alimentos utilizando sustancias y procesos naturales, lo que lleva a métodos agrícolas con un impacto medioambiental limitado. Fomenta el uso de recursos renovables derivados de las explotaciones agrícolas, la mejora de los ciclos biológicos dentro del sistema de explotación, el mantenimiento de la biodiversidad, la protección de los equilibrios ecológicos regionales, el mantenimiento y el aumento de la fertilidad del suelo y el uso responsable y el cuidado adecuado del agua. Por otro lado, las normas de la agricultura ecológica fomentan un alto nivel de bienestar animal, obligando a los agricultores a respetar los hábitos de conducta específicos de los animales. 

Pues bien. En línea con lo que te referencié en “La Biodiversidad en tiempos de COVID-19”, recientemente la CE ha puesto en marcha una consulta pública sobre su futuro plan de acción en agricultura ecológica. Este sector contribuirá de forma destacada a materializar la ambición del Pacto Verde Europeo y a lograr los objetivos establecidos en las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa», estimando prioritario garantizar que el sector disponga de los instrumentos adecuados y de un marco legal consensuado y eficiente, claves para lograr el objetivo de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica[1]. La CE también ha propuesto aplazar un año la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica, al 1 de enero de 2022. 

El futuro plan de acción sobre agricultura ecológica, cuya adopción está prevista a principios de 2021, será un instrumento de acompañamiento al crecimiento futuro del sector. Las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa» de la Comisión contemplan el objetivo de dedicar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica de aquí a 2030. Para ayudar a alcanzar ese objetivo, la CE utiliza herramientas como un plan de acción y nueva legislación sobre producción ecológica o la propia estrategia de promoción agroalimentaria de la UE. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: Pexels en pixabay. 
____________________________
[1] Aunque la nueva normativa en materia de agricultura ecológica proporciona una base sólida, es preciso que la legislación secundaria aún por adoptar tenga el mismo grado de resiliencia.