Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
En relación al contenido de ¿Eso dije?, que edité en el año 2010, recientemente comentó Jaume[1] en el numeroso grupo de Linkedin “Directivos y Dirigentes de España – Spain Leadership Network”, que le gustaba el concepto de “caos controlado y desequilibrio dinámico” referenciado en el texto, apuntando que en algún caso también ha tenido que “desorganizar para volver a empezar mejor”.
Se refería Jaume a la frase: “Me dedico a la generación de caos controlado o desequilibrio dinámico, con un ancho de banda determinado, dependiendo del caso real, y catalizador de emociones profesionales y empresariales, para una óptima gestión del perenne cambio que necesita hoy la empresa donde colaboro y, por derivación, la propia Sociedad”.
En el hilo de la conversación, trasladé a Jaume que la primera vez que lo puse en marcha (sin ser consciente de ello) fue en el año 1998, en Granada (España)[2], en una reorganización comercial en plena expansión de la corporación donde colaboraba. Obviamente, lo de "caos controlado" es una liberalidad semántica que me permití posteriormente para definir el protocolo o planteamiento.
La argumentación viene soportada en algo también obvio: existen aspectos exógenos que desconocemos y que para afrontarlos con cierta garantía de éxito permites que parte del equipo[3] pueda resolver esas situaciones sin tú controlarlas en un primer momento y siendo consciente que siempre serás responsable de los desajustes generados. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
___________________________________
[1] Jaume Marginet Robas. Líder de equipos y gestor de operaciones. Control de Producción y Logística de NITRICOMAX (PC&L).
[2] Proyecto de reorganización empresarial Tadel Formación. 1998.
[3] Para ello, es importante contar con un equipo de personas preparadas, concienciadas, armónicas y sintonizadas.