viernes, 25 de septiembre de 2020

Buenas y malas prácticas en el uso de la IA

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En la tarde del jueves estuve asistiendo al tercer webinario del Ciclo “Innovación y Protección de datos. Mujer y Ciencia”, organizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que impartió en directo Gemma Galdón Clavell[1], analista de políticas públicas especializada en el impacto social, legal y ético de las tecnologías intensivas en datos personales y en la auditoría de algoritmos, bajo el título “Inteligencia artificial (IA) ética y auditable: buenas y malas prácticas”. La AEPD pretende promover un debate abierto sobre las implicaciones de la inteligencia artificial, y especialmente de los algoritmos, y su control desde un enfoque apoyado en la ética y la transparencia. 

Analista de políticas de formación, la ponente ha trabajado en proyectos relacionados con la vigilancia y los derechos humanos, el impacto social de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes eventos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes. Sugiero veas el vídeo de la ponencia que estará disponible en la web de la AEPD y que acompaño a continuación. Fuente de la información: AEPD. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_________________________________
[1] Gemma G. Clavell, PhD. CEO and Founder of Eticas. Algorithmic Auditor, Ethics Oversight, H2020 Projects. Fundadora y directora de Eticas Research and Consulting y experta científica y en ética para la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y forma parte del consejo asesor de Privacy International y Data and Ethics.