domingo, 16 de agosto de 2020

¡Señor, sí, Señor!

Fuente de la imagen: skeeze en pixabay
Se le atribuye a Steve Jobs la siguiente reflexión: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario”. La traigo a colación porque es el texto que acompaña al resultado del test de personalidad de 16Personalities que, después de mucho insistir, cual ratón de laboratorio me lo ha pasado el querubín en este fin de semana. 

Una vez leído el dictamen, no se me ocurrió otra cosa que decir ¡Señor, sí, Señor! ya que la calificación de “comandante” me hizo reír. Acompaño link al perfil, por si quieres “bichearlo”. Reconociendo el buen rato que hemos pasado con la experiencia, tengo mis dudas sobre la efectividad de estas evaluaciones estandarizadas en línea, si bien el procedimiento de valoración está basado en el indicador MBTI[1], cuestionario introspectivo de auto-informe que indica preferencias psicológicas diferentes sobre cómo las personas perciben el mundo y toman decisiones. La prueba intenta asignar cuatro categorías: introversión o extraversión, sensación o intuición, pensar o sentir, juzgar o percibir. 

Dice el resultado que los comandantes son líderes natos, poseyendo carisma, confianza personal y proyectando autoridad de forma que todo el mundo se una en la búsqueda de un objetivo común. Para este perfil la felicidad se encuentra en la alegría de conseguir metas, puesto que desean retos, ya que creen firmemente que con el tiempo y los recursos suficientes pueden conseguir cualquier meta, cualidad que hace que se conviertan en líderes. En fin, calificación que respeto pero que no termina de cuadrarme, sobre todo en la parte de “racionalidad a veces despiadada”. Me quedo con el buen momento disfrutado. Fuente de la imagen: skeeze en  pixabay. 
________________________
[1] Myers, Isabel Briggs with Peter B. Myers. Gifts Differing: Understanding Personality Type. Mountain View, CA: Davies-Black Publishing. 1995.