miércoles, 26 de agosto de 2020

Impacto económico de la contención del Covid-19

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Después de estar evaluando las excelentes y muy “curradas” propuestas de planes de marketing digital de los dos grupos de alumnos del curso Gestión del Marketing 2.0, que te referencié en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? , parte de la tarde del martes la pasé hojeando el informe sobre medidas de contención, evolución del empleo y preparación de la Covid-19 en los municipios españoles, elaborado por Eduardo Gutiérrez y Enrique Moral-Benito y editado por el servicio de publicaciones del Banco de España (BE)[1]. Aprovechándome de la reseña, el documento explota información a escala municipal para cuantificar el impacto de corto plazo que ha tenido la medida de contención del avance del Covid-19, recogida en el Real Decreto-ley 10/2020[2], tanto sobre el empleo como sobre la contención de la pandemia. 

Los autores concretan que el peso de las actividades no esenciales en cada municipio se relaciona con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y con los nuevos casos de Covid-19 diagnosticados a lo largo del mes de abril. Los resultados sugieren que aquellos municipios más afectados por el cese de las actividades no esenciales habrían sufrido mayores pérdidas de empleo, pero, a la vez, habrían experimentado una propagación menos virulenta de la pandemia durante el mes de abril. Finalmente, otras características, como una población más envejecida, unas temperaturas más frías, una densidad de población más elevada o una mayor cercanía a la capital de la provincia, también se asocian a una mayor incidencia del Covid-19 a escala municipal. Fuente de la información BE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
________________________________
[1] Eduardo Gutiérrez y Enrique Moral-Benito. MEDIDAS DE CONTENCIÓN, EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES. Banco de España. Documentos Ocasionales. N.º 2022. 2020. Sitio visitado el 25/08/2020. 
[2] Real Decreto-ley 10/2020, del 29 de marzo, estableció el cese de toda actividad considerada como no esencial entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.