sábado, 29 de agosto de 2020

Pocos y Demasiados

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Si bien tengo claro que entre las profesiones del futuro, ya del presente diría, se encuentran los expertos en informática cuántica, análisis masivo de datos y robótica, por más que las corporaciones de profesionales en las que me encuentro integrado (economistas, abogados…), me dibujen unas expectativas prometedoras como cibereconomista, ciberabogado, ciberfiscalista, cibercompliance… no termino de verlo claro. Coincido más con lo que poco antes del estado de alarma en mi país, inventariaba Thais Bittencourt[1]: desarrolladores de software, especialistas en atención al usuario, creadores, docentes en línea, analista de big data, profesionales del marketing digital, gestores de comunidades virtuales o ingenieros ambientales. 

Y es que cada vez está más nítido que si el enfoque tradicional de la labor de los economistas, abogados… y restos de asesores, consultores y asimilados, antes de la pandemia ya estaba “haciendo aguas” a pasos agigantados, ahora "la mecha se está prendiendo" rápidamente, por mucho que algunos bufetes piensen que están viviendo una bonanza a base de gestión de ERTEs, reestructuraciones o lo que se nos viene encima: concursos de acreedores a “tutiplén”. Todo muy transitorio. Recientemente, se publicaba en Spiegel[2] los desalentadores datos de un estudio[3], donde se expresaba que la crisis del coronavirus estaba agravando el problema del mercado laboral alemán: pocos estudiando formación profesional y demasiados estudiando derecho o economía. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
____________________________
[1] Bittencourt, Thais. 30 profesiones del futuro: las tendencias que van a dar que hablar. Hotmart.com. 2020. Sitio visitado el 29/08/2020. 
[2] JHM. Coronakrise verschlechtert Chancen von Jura- und BWL-Absolventen. Spiegel Wirtschaft. 2020. Sitio visitado el 29/08/2020. 
[3] Realizado por el Instituto Prognos en nombre de la iniciativa empresarial Nueva Economía Social de Mercado (INSM).