miércoles, 22 de julio de 2020

¿La justicia telemática ya está aquí?

Fuente de la imagen: captura de pantalla de un momento de la sesión
Hace ya unos años (2015), escribía Juan Damián Moreno[1] en el almacendederecho.com[2] sobre ese inicio de la justicia telemática en mi país, con la presentación telemática de escritos y documentos y la comunicación a través de medios telemáticos. Cinco años después, Félix Bornstein, a la vista de los Decretos Leyes puestos en circulación con motivo del Estado de Alarma por la COVID-19, expresaba en lainformacion.com[3] que “la justicia telemática no es justicia”, puesto que el gobierno de turno, “no atiende las quejas ciudadanas sobre los excesos de su legislación de emergencia, que en ocasiones ha suspendido derechos fundamentales”. En esas estamos. En mi caso, me posiciono con la opinión del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, en el sentido de que la Justicia va por detrás, siglo XIX, mientras estamos en el siglo XXI. Pero, “no pasa nada, estamos en España, Spain is different”. 

No todo es gris o negro. Recientemente, Rosalina Moreno informaba en confilegal.com[4] de la elaboración, por parte de la Justicia española, de una guía técnica para la celebración de los juicios telemáticos en su territorio, que evalúa elementos organizativos y técnicos para la utilización del sistema. Según la periodista, Los juicios telemáticos son una de las medidas implantadas a raíz de la crisis del coronavirus “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, profesionales y funcionarios públicos y evitar contagios”. Y es que, en cumplimiento del Real Decreto Ley 16/2020, durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después, “los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas, y en general todos los actos procesales se realizarán preferentemente mediante vía telemática, siempre que se disponga de los medios técnicos necesarios y se garanticen los presupuestos procesales del procedimiento en cuestión”. 

Comento lo anterior porque, vía del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, parte de la tarde del martes la pasé asistiendo a la sesión presencial virtual sobre "Justicia telemática, juicios virtuales y su incidencia en la abogacía", organizado conjuntamente con el Ilustre Colegio de Abogados de Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. El foro contó con la previa bienvenida de los decanos de los tres Colegios intervinientes: José María Alonso (Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Leandro Cabrera Mercado (Decano del Colegio de Abogados de Granada), y Francisco Javier Lara Peláez (Decano del Colegio de Abogados de Málaga). La sesión fue impartida por Alberto Salas Martínez, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y habilidades del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. En resumen, una tarde bien aprovechada. Fuente de la imagen: captura de pantalla de un momento de la sesión. 
_______________________________
[1] Damián Moreno, Juan. Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de León y Universidad Autónoma de Madrid.