sábado, 13 de junio de 2020

Facilita Emprende

Fuente de la imagen: AbsolutVision en pixabay
Parte de la tarde del viernes la pasé “bicheando” la herramienta "Facilita Emprende", que recientemente ha presentado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que referencié en el sitio “Protección de Datos[1], texto “Ayudando a las Pymes en adecuación protección de datos", con la finalidad de ayudar a pymes y micropymes tecnológicas en su adecuación a la normativa de protección de datos, ofreciendo un conjunto de recomendaciones de privacidad, seguridad y de gestión de riesgos para aquellos tratamientos que se caractericen específicamente por el uso de nuevas tecnologías[2]. Si quieres acceder a la infografía, clickea AQUÍ.

La AEPD entiende que la herramienta está enfocada a empresas con modelos de negocio que utilicen tecnologías como plataformas colaborativas, comercio electrónico, software en la nube (SaaS), desarrollo de juegos o aplicaciones web o análisis masivo de datos[3]. En concreto, está dirigida a desarrolladores, responsables y encargados de tratamientos que, debido al uso de nuevas tecnologías o al carácter innovador de los productos y servicios en los que trabajan, presentan características singulares para el cumplimiento y la gestión del riesgo que no permiten utilizar Facilita RGPD. Fuente de la información: AEPD. Fuente de la imagen: AbsolutVision en pixabay. 
_________________________________
[1] Este nuevo recurso de la Agencia es gratuito y fácil de utilizar, y se compone de una serie de cuestionarios guiados que ayudan al responsable a caracterizar el tipo de tratamientos que realiza su empresa. Al completar estos cuestionarios, cuya duración estimada es de 30 minutos, la herramienta genera un documento adaptado a los datos introducidos que sirve de guía para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa de protección de datos. Asimismo, ofrece recomendaciones adicionales orientadas a servir de apoyo en estas necesidades de cumplimiento particulares propias de tratamientos que poseen un alto componente innovador. 
[2] Mediante una descripción detallada de los tratamientos, la herramienta ayuda a obtener una visión práctica orientada a gestionar los posibles riesgos que podría implicar su desarrollo para los derechos y libertades de las personas. 
[3] Este nuevo recurso se suma al ‘Decálogo de recursos de ayuda de la AEPD’ para promover la concienciación y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.