lunes, 25 de mayo de 2020

Pensamiento positivo en tiempos de COVID-19

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace más de una década, en “Lo que suma”, reseñé el texto de Edward De Bono, "Factor +"[1], que he estado rehojeando en el fin de semana pasado para reforzar el “factor positivo” necesario para afrontar la situación generada por la Covid-19. El autor, conocido por haber acuñado el término “pensamiento lateral”[2], referenciado en “Divergente o lateral”, con los “seis sombreros pensantes” y su versión “seis pares de zapatos para la acción”, que te comenté en “Calzado para la acción[3], me plantea una forma de vivir basada en una filosofía completamente positiva: alcanzar la felicidad a través de acciones que suman, desde ofrecer una sonrisa hasta atender a una persona mayor que necesita que le lleven la compra a casa. Lo firmo. Según Edward, todos estos pequeños actos altruistas me proporcionarán un sentimiento de satisfacción, consolidando mi autoestima y la confianza en mí mismo. 

De Bono me dice que el “factor +” solo contempla la creencia en mi propio potencial y en el de los demás, estableciendo un marco mental para el desarrollo de ese potencial en el que creeré que puede actuar de un modo concreto o con el que, con el tiempo, seré capaz de actuar de ese modo. El sistema intrínseco de creencias se basa exclusivamente en la creencia en mí mismo, no como soy en la actualidad, sino tal y como puedo ser. Modo de vida que no prioriza lo que no debo hacer, sino las cosas que tengo que hacer (las acciones positivas), enfatizándose lo positivo, lo constructivo y lo contributivo. ¿Cómo me ayudo? Por ejemplo, practicando con énfasis y actitud acciones positivas, que generarán un sentimiento de realización y, por derivación, de felicidad. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book--post, bajo el título “Factor +”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
________________________________
[1] De Bono, Edward. El Factor +. Editorial Integral. 2007. 
[2] En su libros The use of Lateral Thinking (1967), Lateral Thinking (1970), desarrollado posteriormente en "Seis sombreros para pensar" (1985). 
[3] De Bono, Edward. Six Action Shoes. Ediciones Harpercollins. 1992.