Fuente de la imagen: Greyerbay en pixabay |
Al igual que hace unos años con los seis sombreros pensantes (ver post Divergente o lateral[1]), ayer, mientras me fijaba en el calzado de las personas feriadas[2] que me rodeaban, recordé otro texto de Edward De Bono, “Six Action Shoes”[3], que traducido es algo así como “los seis pares de zapatos para la acción” (seis calzados de acción) y que Silvia Borrell aplica razonablemente bien en el cuadro ¿Qué calzarse para facilitar el entendimiento entre el profesorado y la comunidad educativa? alojado en xtec.cat. Si quieres la versión resumida del libro en pdf, cortesía de mindmeister.com, clickea AQUÍ[4].
Ciertamente, la mayoría de los contextos o escenarios relacionales que nos encontramos en el camino son ambiguos, imprecisos o indeterminados, cuando no equívocos o difíciles. De Bono, mediante el método del calzado, proponía las herramientas inexcusables para considerar esos confusos entornos, calzándonos los zapatos más convenientes a cada ambiente. Te dejo una presentación, alojada en slideshare por Mikel Agirregabiria, con estas ideas otra vez resumidas para escolares (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Greyerbaby en pixabay.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Divergente o lateral. 2012. Sitio visitado el 19/08/2014.
[2] Que no feriantes.
[3] De Bono, Edward. Six Action Shoes. Ediciones Harpercollins (October 1992).