martes, 26 de mayo de 2020

Los plazos procesales calientan motores

Fuente de la imagen: dd_music en pixabay
Después de la fase judicial denominada "Inicio de la reincorporación programada", que implicaba la vuelta al servicio del 30% o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías españoles, como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, hoy se activa en mi país la fase II de la desescalada en la Administración de Justicia, llamada "Preparación para la reactivación de los plazos procesales", conforme a los criterios de implantación, medida que presumiblemente supondrá un refuerzo importante de efectivos en la prestación del servicio público durante la transición a la nueva normalidad desde criterios de salud laboral. Dicho paso fue acordado por la Comisión de Coordinación de Crisis del COVID-19 en la Administración de Justicia, lo que implica que durante quince días acudirá a sus centros de trabajo, con carácter general, el 60-70% del personal[1]

El Ministerio de Justicia (MJ) señaló que, junto a esta desescalada gradual y progresiva, el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales a partir del 4 de junio será clave en la reactivación judicial[2]. La medida quedó formalmente aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros tras la autorización dada por el Congreso de los Diputados a la prórroga del estado de alarma. Recordar la Fase 3, "Actividad ordinaria con plazos procesales activados", que contempla la vuelta al trabajo del 100% de las plantillas, y la fase 4, "Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma", que comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano. Fuente de la información: MJ. Fuente de la imagen: dd_music en pixabay. 
________________________________
[1] Estableciéndose turnos de tarde cuando el número de funcionarios impida garantizar la seguridad. 
[2] El MJ trabaja ya en el diseño y planificación de planes de choque en los órdenes de lo social, contencioso-administrativo y mercantil, los más afectados por el parón de actividad. La idea es identificar desde diferentes parámetros estadísticos donde es necesario poner el foco y establecer los refuerzos para ayudar a la recuperación económica.