viernes, 8 de mayo de 2020

Escuela española y ODS en tiempos de COVID-19

Compartiendo pantalla con Martha Goyeneche, Déborah Salafranca y Julio Andrade, de Cifal Málaga, y Ana Cabrera, de Fundación Unicaja, en la presentación del "Manual del Profesorado: ODS y Agenda 2030"
En relación a los efectos de la COVID-19 en el sector educativo reglado español, recientemente, transcribía en el sitio “Educación, Formación y Empleo”, texto “En España duración hasta junio del curso escolar”, la información del acuerdo al que había llegado el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España (MEFP), con las comunidades autónomas para mantener la actividad educativa “a distancia” durante el tercer trimestre del actual curso, en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongaría más allá del mes de junio. En cuanto a la Formación Profesional para el Empleo, en el explícito “Formación Profesional para el Empleo y COVID19”, me hacía eco de las medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Finalmente, en “Tercer trimestre curso 19-20 e inicio 20-21”, apuntaba el establecimiento del marco y las directrices de actuación a desarrollar en España durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 ante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19. Andan los centros educativos en mi comunidad autónoma “casi improvisando” iniciativas para salvar el curso escolar en tiempo de confinamiento, incorporando “aprisa y corriendo” los medios tecnológicos necesarios, los que no disponían de esta solución, chirriando los que ya los disponían “de aquella manera” y realizando fotocopias, encuadernando y haciendo llegar al alumnado las copias los que no disponen de recursos. 

Y en esta triste perspectiva educativa, cabe preguntarse ¿Qué pasa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la escuela española? Te cuento lo anterior porque, en representación de Funddatec, en la tarde del jueves asistí a la puesta de largo virtual del “Manual para el Profesorado: ODS y Agenda 2030” (en el encabezado te dejo una captura de pantalla del evento), presentado por Cifal Málaga y dirigido al profesorado de primaria y secundaria, con la finalidad de entregar una herramienta novedosa, didáctica y con contenido teórico-práctico, que permita a los educadores enseñar a los niños y jóvenes; considerados los «líderes del futuro», la importancia de conocer y apropiarse de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ser partícipes de la renovación y el cambio hacia un mundo sostenible, justo e igualitario, tal como lo plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Si quieres descargar el documento, clickea AQUÍ y en modo interactivo, lo tienes en el apartado publicaciones). Tuve la oportunidad de escuchar a tres directoras de centros educativos que, además de trasladar sus proyectos en ODS, contaron sus experiencias en el desarrollo y evolución del curso escolar. Pero, si lo prefieres, es mejor que lo veas en primera persona, por lo que a continuación linkeo el vídeo del webinar, alojado en Youtube cortesía de Cifal Málaga (las directoras de centros intervienen después de la presentación del manual). Fuente de la imagen: captura de un instante del evento, compartiendo pantalla con algunos de los participantes e intervinientes.