miércoles, 27 de mayo de 2020

Complejo sudoku laboral en tiempos de COVID19

Fuente de la imagen: Marijakes en pixabay
Siguiendo a Tony Crilly[1], el sudoku es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquiriendo popularidad internacional a mediados de la primera década de este siglo, vía sección de pasatiempos en la prensa. Las claves matemáticas para resolverlo nos las descubría hace unos años ABC en su suplemento de Ciencia[2], mencionando al matemático de la Universidad de Dublín, Gary McGuire, que utilizó “un algoritmo para determinar que un sudoku no se puede resolver si no hay un mínimo de 17 cifras-pista en su inicio, ya que con menos no existe una solución única". 

Realizo la tasación anterior porque, siguiendo con el reciclaje formativo en materia laboral, que te he ido informando en textos como “Hojeando el Acuerdo en Defensa del Empleo”, parte de la tarde del martes, invitado por Sonia[3] (Gracias), responsable de Comunicación de CEOE Campus, la pasé asistiendo a la web conferencia sobre las cuestiones clave de los expedientes de regulación temporal del empleo, ERTE, en España en tiempo de la COVID-19, impartida por Pedro[4], Consejero del área Laboral de Cuatrecasas, especializado en materia laboral, en estrategias de recursos humanos y experto en derecho social administrativo. 

Interesante disertación, agradeciendo también su sinceridad profesional ante tantas fases y actividades o ámbitos afectados, ya sea en el trabajo en oficina-teletrabajo o el sector del turismo, pasando por el comercio o la prestación de servicios. En algún momento de la ponencia comentó que la aplicación del plan de transición, configurado por la aplicación del reciente ordenamiento jurídico en materia laboral, es un "auténtico sudoku", por su complejidad, aristas, matices y, en mi opinión, complicado algoritmo que permita su resolución con garantías para cada caso concreto. Fuente de la imagen: Marijakes en pixabay. 
______________________________
[1] Tony Crilly. 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas. Editorial Ariel. 2011. 
[2] Gary McGuire. Las claves matemáticas para resolver un sudoku. Splemento ABC Ciencia. 2012. https://www.abc.es/ciencia/abci-claves-matematicas-para-resolver-201201100000_noticia.html Sitio visitado el 27/05/2020. 
[3] Sonia Pascual Granados. Comunicación y Redes Sociales en CEOE Campus
[4] Pedro Llorente. Consejero del área Laboral de Cuatrecasas, experto en derecho social administrativo (actuaciones ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social), relaciones laborales en el sector público, y cumplimiento laboral y movilidad internacional.