lunes, 16 de abril de 2018

El líder resonante

Fuente de la imagen: rvs
Para B. Taner[1], el liderazgo se ve afectado por el cambio rápido en el mundo actual, lo que puede propiciar el anhelo por nuevos enfoques para salir de esta crisis de liderazgo. Uno de esos posibles conceptos es el liderazgo resonante, basado en inteligencia emocional. El líder resonante está en sintonía con los demás mediante el uso de su capacidad emocional. Lo anterior viene a colación porque en el fin de semana pasado he estado rehojeando el texto de R. E. Boyatzis y A. McKee, Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope, and Compassion[2], que traducido[3] es algo así como “Liderazgo resonante: Renuévate y conéctate con otros a través de la atención plena, la esperanza y la compasión”. Los autores intentan explicar cómo los directivos, gerentes… pueden emplear la atención plena, la esperanza y la compasión para crear y mantener en el tiempo un éxito comercial excepcional. 

Para Boyatzis y McKee, los equipos efectivos y las culturas organizacionales poderosas y positivas no ocurren por accidente, son creadas por líderes resonantes que emplean la inteligencia emocional para motivar y nutrir a sus empleados. Cuando estos líderes se vuelven disonantes, proponen una serie de remedios, como cultivar la apertura, la curiosidad y la conciencia sobre uno mismo y los demás, visualizar un sueño positivo y realista o trabajar para comprender y mejorar las situaciones de los demás. Richard y Annie arguyen elocuentemente que tales prácticas pueden impactar favorablemente en el resultado final mientras que permiten a los líderes mantener su efectividad por períodos de tiempo más largos[4]. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el titulo “Liderazgo resonante”. Fuente de la imagen: rvs archivo propio.
_________________________________
[1] Bahar Taner, Prof.Dr. Berna Aysen, Teaching Assistant Mersin University, Turkey. Publicación en Mersin Üniversitesi.
[2] Richard E. Boyatzis y Annie McKee, Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope, and Compassion. Editorial Harvard Business Review. 2005.
[3] Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de la Universidad Ca´Foscari de Venecia, con la primera parte de una conferencia de Richard E. Boyatzis sobre liderazgo resonante e inteligencia emocional (la segunda parte se activa en Youtube una vez finalizada la primera parte).