jueves, 16 de abril de 2020

A vueltas con la seguridad informática

Compartiendo pantalla con Adriana y Antonio. Taller de seguridad informática
Hace unos años, en “Profesional ciberprevenido vale por dos”, te trasladaba algunos de los consejos que, en materia de ciberseguridad para despachos profesionales, me dieron en un foro al que fui invitado: un "profesional ciberprevenido vale por dos", disponer de contraseñas "duras", no revelar nunca las claves de acceso, ni dejarlas a la vista o "si el profesional se protege a sí mismo, realmente está protegiendo a los demás". Otros consejos iban en la línea de ser creativo y no registrar una única contraseña para todo, bloquear el ordenador cuando nos levantamos del lugar de trabajo, hacer copias periódicas de seguridad, no abrir correos electrónicos desconocidos, disponer de buenos antivirus, software siempre actualizado, control de las conexiones usb y otras puertas y ventanas del sistema informático para entrada/salida de información, extender esas precauciones a los proveedores[1], igualmente con los clientes, concienciar y formar a los colaboradores y colaboradoras en ciberseguridad… 

Y es que toda concienciación es poca y buenos hábitos nunca serán muchos. Me obligo a un continuo reciclaje formativo, como el que te conté en “Una necesidad esencial”, cuando realicé el curso “Ciberseguridad, una necesidad esencial en los despachos”. Como se decía en la presentación del evento didáctico, “la información que manejan los despachos de abogados y economistas es muy sensible por su confidencialidad y puede ser objeto de accesos no deseados. Si esto ocurre, puedes poner en serio peligro no solo el negocio y la credibilidad de tu despacho, sino también al propio cliente”. Organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y Thomson Reuters, con la colaboración de INCIBE, pretendía acercar la ciberseguridad a los despachos, tratando subtemáticas como son los riesgos a los que estamos sometidos, recomendaciones sobre medidas de ciberseguridad o cómo proteger  la información profesional y la del negocio o actividad empresarial. 

Me acordé de la formación anterior en la tarde del miércoles, mientras asistía al taller práctico “Aspectos básicos de seguridad informática”, organizado por el Centro Formación ICAMALAGA y enmarcado dentro de las acciones formativas #AprendemosDesdeCasa, con la colaboración de la Sección de Derecho Digital e Innovación y Gestión de Despachos. El objetivo marcado consistió en obtener conocimientos sobre instalación y uso de antivirus, instalación y uso de firewall, instalación y uso de VPN[2], realización de copias de Seguridad en Window 10 y restauración de sistema y otras cuestiones diversas relacionadas con la seguridad. El taller estuvo impartido por el experto Antonio Gatell Contreras[3]. En resumen, una tarde bien aprovechada en lo que a reciclaje formativo en ciberseguridad en los despachos se refiere. Arriba te dejo una instantánea del taller, compartiendo pantalla con Adriana y Antonio.
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[1] Las vulnerabilidades de mis proveedores también son las mías.
[2] Siglas de Virtual Private Network.
[3] Colegiado ICAMALAGA y miembro de la Sección de Derecho Digital e Innovación y Gestión de Despachos.