viernes, 10 de enero de 2020

¿Dónde se puede echar el Curriculum Vitae?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, “En lugares y tiempos distintos[1], inventariaba parcialmente las ediciones en este sitio relacionadas con los tiempos de trabajo, el horario flexible, flexiworking, flexitrabajo… Y es que, en textos como  “Baby boomer malagueño”, “De ti y de mí depende” o “Punto pelota[2], dejaba entrever esas expresiones. En otras notas, como “La fábrica flexible[3], reflexionaba sobre la importancia de la tecnología en el planteamiento organizativo de la empresa y, por derivación, en la flexibilidad de los colaboradores y colaboradoras en su aportación al proceso productivo. 

Tal vez por mi perfil de alondra[4], no me importa estar a primera hora de la mañana en cualquier oficina, pero las tardes las necesito más flexibles para conciliar la actividad laboral con la familiar y la íntima o personal. En “Más, mejor y en menos tiempo[5], me congratulaba de que por fin no se trabajara los viernes por la tarde en el sector de la asesoría y consultoría de mi ámbito territorial de actuación. ¡Ah! Lo que me costó difundir y, en algunos casos, implantación de esa idea en la década de los noventa del siglo pasado en los proyectos donde colaboraba (Punta Paloma, Facep, Vértice, Tadel…). 

Refresco la anterior porque hace unos días leía en Okdiario que ese diario descubría a la primera empresa española que había implantado la jornada laboral de cuatro días a la semana[6]: “La empresa Software DelSol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en Mengíbar (Jaén)[7], ha sido la primera en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana”. Transcribe Miguel Ángel Contreras en El Ideal[8] que “la empresa apuesta por la motivación y la productividad de su equipo, reduciendo su estrés y permitiendo una menor carga de trabajo y un mayor descanso en su plantilla”. 

A Juan Antonio[9], que le conozco desde mi etapa de secretario general en Cecap Andalucía[10], le garabateé a pie de un link en su muro de Facebook a la misma noticia en El Ideal la siguiente pregunta: ¿Dónde se puede echar el CV? Bromas aparte, me alegra mucho este tipo de noticias, deseando el éxito de la decidida apuesta de la propiedad de Software del Sol (Fulgencio) y su equipo de dirección (Pilar, Ana, Luis, AntonioDeni, Mercedes...), confiando en que esta estrategia de gestión de personas en el entorno laboral sea imitada a diestro y siniestro. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. En lugares y tiempos distintos. 2015. Sitio visitado el 10/01/2020.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Baby boomer malagueño, (2011), De ti y de mí depende (2011), Punto pelota (2013). Sitios visitados el 10/01/2020.
[3] Velasco Carretero, Manuel. La fábrica flexible. 2009. Sitio visitado el 10/01/2020.
[4] Ver Alondra o búho. Sitio visitado el 10/01/2020.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Más, mejor y en menos tiempo. 2007. Sitio visitado el 10/01/2020.
[6] Si quieres acceder a la noticia, clickea AQUÍ. Link visitado el 10/01/2020. 
[7] Dedicada al impulso de software especializado para pymes. 
[8] Si quieres acceder a la noticia, clickea AQUÍ. Link visitado el 10/01/2020.
[9] Actualmente responsable de comunicación y RRII en Software DELSOL.
[10] Ver “Secretaría General”. Sitio visitado el 10/01/2020.