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Ajustado lunes el que tuve. Por la mañana desplazamiento a Jaén (España) a una reunión técnica. Por la tarde, de vuelta, por Granada a recoger una documentación para retornar a Málaga. Sería porque era el primer día de la semana o porque por fin lucía el sol y se han atenuado las lluvias en mi ámbito territorial de actuación, o por ambas cosas, el caso es que estaba la carretera densa de circulación y, por derivación, de accidentes, incluido un tráiler embarrancado en el tramo de Las Pedrizas. Y en los centros urbanos de Jaén y de Granada ni te cuento. Así que, como quería cumplir la agenda con celeridad, decidí tomarme la circulación con calma, a lo "vísteme despacio que tengo prisa". Recientemente la European Committee of the Regions (ECRR)[1], informaba de la pregunta que se hacía el Comité Europeo de las Regiones: ¿si la movilidad urbana sostenible debe ser lo primero, cómo sacar a las personas de sus automóviles?[2]
Según ECRR, el sector europeo del transporte por carretera es responsable de más de la mitad de todas las emisiones de NOx y representa el 72% del 27% de las emisiones totales de GEI de la UE, que son atribuibles al transporte. Esto está resultando en daños irreversibles a nuestro medio ambiente natural, con un impacto perjudicial en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos en nuestros pueblos y ciudades (contaminación del aire, congestión urbana, emisiones sonoras y más). ECRR entiende que como operadores y diseñadores de servicios de transporte público, las autoridades locales y regionales y los responsables políticos tienen la oportunidad de dar forma y estructurar los espacios urbanos. La mejor manera de tener el impacto más positivo en las condiciones de vida de las personas e influir en sus elecciones de movilidad diaria es ofrecer las mejores opciones para moverse[2]. Fuente de la información: ECRR. Fuente de la imagen: useche70 en pixabay.
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[1] Que traducido es algo así como “La Asamblea de Representantes Regionales y locales de la Unión Europea".
[2] Otra pregunta que se realiza: ¿Qué soluciones prácticas han demostrado ser exitosas para atraer a los ciudadanos al transporte público?
[3] Para el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, en sus siglas en inglés), el Acuerdo Verde Europeo destaca la necesidad de que el transporte se vuelva drásticamente menos contaminante en áreas urbanas en particular, y enfatiza la importancia de una combinación de medidas destinadas a reducir las emisiones, mitigar la congestión urbana y mejorar las opciones de transporte público. Por lo tanto, la necesidad de trasladar a tantas personas como sea posible a modos compartidos es vital.