viernes, 15 de noviembre de 2019

Educar en Justicia

Fuente de la imagen: portada del informe del CGPJ
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he reflexionado sobre la idea de si en mi país los ciudadanos y ciudadanas disfrutamos o no de “una justicia igual para todos”. Hace unos meses, en “Escrutando el Marcador de Justicia de la UE”, apuntaba la percepción de la ciudadanía europea respecto a la independencia judicial, recogida por la Unión Europea (UE), variación negativa consecuencia de la interferencia o presión política. Todos los “españolistos”, tanto los que ejercen funciones públicas como el resto, deberíamos disponer de una cierta educación en justicia. Por eso me alegra conocer iniciativas pedagógico-didácticas como el programa promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) "Educar en Justicia", dirigido a alumnos de Secundaria, prioritariamente de centros públicos, con la finalidad que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia de mi país, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor. 

Otro frente divulgativo es la información al alumnado sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos. Además de estos, hay otras profesiones jurídicas que intervienen en nuestra Administración de Justicia, como los procuradores. El procurador ostenta la representación de los particulares o las empresas que se ven en la necesidad de acudir a los tribunales y lleva a cabo una serie de funciones que agilizan el procedimiento judicial (por ejemplo, presentan todos los escritos que elaboran los abogados y reciben las notificaciones dirigidas a sus clientes). En la mayoría de los casos, su figura es imprescindible para tener acceso a la justicia. 

Una pieza importante la configuran los funcionarios (gestores, tramitadores y auxilio judicial) que integran la Oficina Judicial –el personal de cada Juzgado-, los médicos forenses, los intérpretes o traductores, y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra…) que actúan como Policía Judicial, colaborando con jueces y fiscales en la averiguación de los delitos y el descubrimiento de los delincuentes. Finalmente, el CGPJ pone a disposición de los centros interesados folletos informativos y vídeos en castellano y en el resto de las lenguas españolas cooficiales en sus territorios: catalán, euskera, gallego y valenciano. El programa se completa con visitas a los órganos judiciales o charlas de jueces y magistrados en los centros educativos. Si quieres acceder al vídeo divulgativo en castellano, clickea AQUÍ. Si te apetece hojear el folleto divulgativo en castellano, clickea AQUÍ. Para el resto de lenguas cooficiales de España, visita la página web de CGPJ. Fuente de la información y de la imagen: CGPJ.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel