jueves, 2 de mayo de 2019

Escrutando el Marcador de Justicia de la UE

Fuente dela imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del uno de mayo la pasé hojeando el Marcador de Justicia de la Unión Europea[1] (UE) 2019 (si quieres descargarlo, clickea AQUÍ, cortesía de la Comisión Europea - CE), publicado recientemente por la CE, donde se ofrece una visión general comparativa de la independencia, la calidad y la eficiencia de los sistemas de justicia en los Estados miembros de la UE, a la vez que proporciona información a las autoridades nacionales para ayudarles a mejorar sus sistemas de justicia. Los resultados son mixtos y muestran mejoras relativas con respecto a la eficiencia de los sistemas de justicia y la calidad de la justicia. Al mismo tiempo, el Cuadro de indicadores muestra que existen desafíos crecientes con respecto a la percepción de la independencia judicial. 

Esta séptima edición del Cuadro de indicadores de la justicia de la UE continúa desarrollando los diferentes marcadores jurídicos y profundiza su enfoque en la independencia judicial como elemento clave para defender el estado de derecho en los Estados miembros. Uno de los nuevos elementos del Cuadro de indicadores de justicia de la UE 2019 es que proporciona una descripción general de los regímenes disciplinarios con respecto a los jueces en los sistemas de justicia nacional y las salvaguardas vigentes para evitar el control político de las decisiones judiciales. El Cuadro de indicadores también presenta la gestión de los poderes sobre los sistemas nacionales de justicia de la fiscalía, incluido el nombramiento y el despido de los fiscales, que son indicadores clave para la independencia de un servicio de la fiscalía[2]

Según la CE, los hallazgos clave de la edición de 2019 incluyen algunas tendencias positivas en la eficiencia de los sistemas de justicia: el Cuadro de indicadores muestra que durante ocho años (2010-2017) se pueden observar desarrollos positivos en la mayoría de los Estados miembros identificados en el Semestre Europeo que enfrentan desafíos específicos. Desde 2010, en casi todos los Estados miembros, la duración de los procedimientos judiciales de primera instancia ha disminuido o al menos se ha mantenido estable. Además, los procedimientos de primera instancia en casos judiciales de lavado de dinero demoran hasta un año en promedio. Sin embargo, en algunos Estados miembros que enfrentan desafíos en esta área, los procedimientos aún pueden durar dos o más años. 

Asimismo, los desafíos con respecto a la percepción de independencia judicial están creciendo. Según una encuesta del Eurobarómetro, en dos tercios de los Estados miembros, la percepción de independencia judicial ha mejorado, en comparación con 2016. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la percepción del público de la independencia ha disminuido en alrededor de las tres quintas partes de todos los Estados miembros. La posible interferencia o presión política es la razón principal de la falta de independencia percibida de los tribunales y los jueces. Para los servicios de la fiscalía nacional, el Cuadro de indicadores muestra que hay una tendencia en algunos Estados miembros a concentrar los poderes de gestión, como la evaluación, la promoción, la transferencia de fiscales, en manos de una sola autoridad. 

En cuanto a la calidad de la justicia, en general, en 2017 el gasto del gobierno general en tribunales de justicia se mantuvo estable en toda la UE. Para mejorar la calidad de las sentencias (basadas en datos de las redes judiciales europeas), la mayoría de los tribunales brindan capacitación específica a los jueces sobre la estructura y el estilo del razonamiento y la redacción de las sentencias. En algunos Estados miembros, los usuarios de los tribunales pueden solicitar aclaraciones sobre las decisiones judiciales. En comparación con años anteriores, el acceso en línea a las sentencias judiciales ha mejorado, especialmente en lo que respecta a la publicación de sentencias de la instancia más alta: 19 Estados miembros publican ahora todas las sentencias civiles / comerciales y administrativas. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Lanzado en 2013, el Cuadro de indicadores de la justicia de la UE es una de las herramientas de la caja de herramientas del Estado de Derecho de la UE que utiliza la Comisión para supervisar las reformas judiciales emprendidas por los Estados miembros y se inserta en el Semestre Europeo . El cuadro anual de indicadores de justicia de la UE evalúa la independencia, la calidad y la eficiencia de los sistemas de justicia nacionales. Esta herramienta comparativa se complementa con evaluaciones específicas de cada país, presentadas en los Informes de los países, que permiten un análisis más profundo basado en el contexto legal e institucional nacional. El Cuadro de indicadores se centra en los tres elementos principales de un sistema de justicia eficaz. Eficiencia : indicadores sobre la duración de los procedimientos, la tasa de liquidación y el número de casos pendientes. Calidad : indicadores de accesibilidad, como asistencia jurídica y honorarios judiciales, capacitación, seguimiento de las actividades judiciales, presupuesto, recursos humanos y normas sobre la calidad de los fallos.  Independencia : indicadores sobre la percepción de la independencia judicial entre el público en general y las empresas, sobre las salvaguardias relativas a los jueces y sobre las salvaguardias relacionadas con el funcionamiento de los servicios nacionales de enjuiciamiento. Mejorar la eficacia de los sistemas de justicia nacionales es una prioridad bien establecida del semestre europeo: el ciclo anual de coordinación de la política económica de la UE. El cuadro de indicadores de la justicia de la UE ayuda a los Estados miembros a conseguirlo proporcionando una visión general comparativa anual del funcionamiento de los sistemas nacionales de justicia. Cuando se identifican desafíos serios en los informes de cada país, el Consejo, a propuesta de la Comisión, adopta recomendaciones específicas para cada país. 
[2] Los resultados del Cuadro de indicadores de 2019 ya se tuvieron en cuenta para la evaluación específica por país realizada dentro del Semestre Europeo de 2019. Los hallazgos también se incorporarán a la preparación de las propuestas de la Comisión para las recomendaciones específicas de 2019 por país. Estas recomendaciones de política se discuten entre los Estados miembros en el Consejo. Los líderes de la UE los respaldan en junio antes de que el Consejo los adopte en julio. Luego, los gobiernos incorporan las recomendaciones en sus planes de reforma y presupuestos nacionales para el año siguiente.