Fuente de la imagen: FACUA |
Me remite R. Sánchez información sobre la campaña que ha iniciado FACUA para asesorar a los consumidores sobre sus derechos al realizar compras a distancia y potenciar que reclamen si sufren abusos o fraudes. Se desarrolla a través de una página web, FACUA.org/comprasonline, y la distribución de 385.000 guías en los hogares de las 16 capitales españolas donde FACUA cuenta con sedes abiertas. Tanto en la web como en la guía ¿Compras a distancia? Conoce tus derechos[1] se informa sobre cuestiones como el plazo de 14 días naturales que tiene el consumidor para decidir si se queda con el producto o lo devuelve, que si la empresa se retrasa en el reembolso del dinero se tiene derecho a reclamar el doble del importe y que si en la venta participa un intermediario -como una plataforma de venta de cupones de descuento- puede reclamarse también a éste en caso de incumplimiento de la oferta.
En cuanto a las devoluciones, aclara Sánchez que el plazo de 14 días ejercitando el derecho de desistimiento comienza, en el caso de la contratación de servicios, el día de celebración del contrato. Si se trata de la venta de un producto, se inicia cuando el consumidor lo recibe. La empresa debe reembolsar todo lo pagado, incluidos los gastos de entrega. En este sentido, el consumidor sólo tiene que abonar los gastos que represente el envío de vuelta del producto a su origen si la empresa lo indica expresamente en la oferta o en las cláusulas contractuales. Finalmente, la campaña cuenta con el apoyo económico de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que aporta 24.000 euros, el 80% del coste de la iniciativa. FACUA aporta el 20%, 6.000 euros, con fondos procedentes de las cuotas de sus socios. Fuente de la información y de la imagen: FACUA.
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[1] Que puede descargarse en pdf en este enlace. Sitio visitado el 14/11/2019.