martes, 29 de octubre de 2019

Psicología para inversores

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Parte de la tarde del lunes la pasé hojeando la guía "Psicología para inversores", recientemente publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV), que describe técnicas y recomendaciones para mitigar los sesgos cognitivos y racionalizar los procesos de inversión y cuya finalidad consiste en la difusión de una serie de recomendaciones destinadas a inversores basadas en los hallazgos de la economía conductual[1]

Pero ¿De qué trata la economía conductual? Según la CNMV, explica el funcionamiento de los mercados y el comportamiento de los inversores incorporando conocimientos de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología[2]. La Guía recoge una introducción relativa a los fundamentos básicos de la economía conductual y al proceso de toma de decisiones de inversión. A continuación, describe detalladamente los sesgos cognitivos que afectan a las distintas fases de este proceso. 

También, hace referencia a una serie de técnicas y recomendaciones destinadas a mitigar dichos sesgos cognitivos y a facilitar al inversor la racionalización de su proceso de inversión. Para finalizar, y a modo de resumen, la Guía facilita una serie de recomendaciones generales. Este documento amplía y desarrolla los contenidos publicados por la CNMV en la ficha del inversor titulada: “Mecanismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones de inversión”[3]. Fuente de la información: CNMV.  Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_____________________________________
[1] Si quieres acceder a la guía, clickea AQUÍ.
[2] La materia ha cobrado especial relevancia con ocasión de la reciente concesión del Premio Nobel de Economía al economista Richard H. Thaler. 
[3] Si quieres acceder a la ficha, clickea AQUÍ.