lunes, 28 de octubre de 2019

Comprender, gestionar y sobresalir en autenticidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Todos los vendedores son mentirosos” (M. Velasco, 2018)[1], reseñaba el texto de Seth Godin, All Marketers are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works--and Why Authenticity Is the Best Marketing of All[2], sobre el poder de narrar “auténticas” historias en un mundo desconfiado. Pues bien, en el fin de semana pasado he estado rehojeando la publicación de J. H. Gilmore y P. B. Joseph, Authenticity: What Consumers Really Want[3], que traducido[4] es algo así como “Autenticidad: lo que los consumidores verdaderamente quieren”. Los autores exploran qué significa realmente la autenticidad para las empresas y cómo estas instituciones productivas pueden abordarla de manera cuidadosa, exhaustiva y rentable. 

A través de ejemplos de una amplia gama de industrias, así como de sectores gubernamentales, sin fines de lucro, educativos y religiosos, pretenden argumentarme que para vencer a la competencia, debo comprender, gestionar y sobresalir en la autenticidad. Gilmore y Pine II, intentan mostrarme cómo gestionar la percepción de autenticidad de mis clientes, ya sea reconociendo cómo las empresas la fingen o falsifican, trazar cómo ser "fiel a mí mismo", "lo que digo que soy" y elaborando e implementando estrategias comerciales para dar autenticidad. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título: “Autenticidad”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2018). Todos los vendedores son mentirosos. Sitio visitado el 28/10/2019.
[2] Godin, Seth (2012). All Marketers are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works--and Why Authenticity Is the Best Marketing of All. Editorial Portfolio.
[3] James H. Gilmore y Pine  B. Joseph  (2007).Authenticity: What Consumers Really Want. Editorial Harvard Business Review Press.
[4] Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga