domingo, 29 de septiembre de 2019

Recomendaciones para un corazón saludable

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España
Hoy se celebra el día mundial del corazón. Algún conocido anda por ahí con este órgano un tanto sensibilizado con el actual ecosistema salvaje en el que nos toca bregar, intentando armonizar sus latidos, por lo que este texto va dedicado especialmente para él y para todas aquellas personas que de una u otra forma tienen que cuidarse un poquito más. Aunque, realmente, todos tenemos que mimar nuestros corazones, tanto en sentido literal como metafórico, vía un estilo de caminar por la vida que sea saludable y desde que nacemos. 

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de mi país (MSCyBS), ha lanzado un Decálogo de recomendaciones para mantener un corazón saludable, con el fin de mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta, haciendo hincapié en la importancia de la prevención. Entre estas recomendaciones se encuentra el no fumar, porque el tabaco es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias. Por supuesto, evitar el consumo de alcohol (siempre es mejor beber agua para la salud). 

Asimismo, es importante controlar el peso. Según el MSCyBS, la obesidad y el sobrepeso no son buenos para el corazón. La base de la dieta debe estar compuesta por verduras, frutas, cereales integrales y proteínas sanas como las legumbres, pescado y aves. En esta línea, no hay que olvidar controlar el colesterol. Si es elevado, aunque no se sienta dolor, daña las arterias y puede provocar graves problemas en el corazón y en el cerebro. Esto se consigue evitando los alimentos precocinados e industriales y eligiendo aceite de oliva y pescados en lugar de carnes rojas y embutidos. 

Entre los consejos que quiere trasladar el MSCyBS a la ciudadanía española, también se encuentra la disposición de una vida activa y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar 30 minutos al día, vigilando la tensión arterial (si es elevada consultar con el médico). Aprender a controlar el estrés y mejorar el bienestar emocional son otras cuestiones a tener en cuenta para disfrutar de una buena salud cardiovascular. Y ¡cómo no! dormir poco es perjudicial, por lo que hay que intentar conseguir al menos siete horas de sueño reparador al día (si bien aquí, cada uno tiene su "reloj del sueño reparador"). Fuente de la información y de la imagen: MSCyBS.