viernes, 13 de septiembre de 2019

Contra el temporal: anticipación y adaptación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tremendas las imágenes del temporal que azotó ayer las provincias españolas[1]. Preguntaba por wasap al meteorólogo Paco si con el avance de la tecnología no se podrían prever estos desastres naturales. Respondió que aunque es difícil, cada vez se ajustan más las previsiones, pero que hay otro problema tal vez más importante contra el que es difícil luchar a corto plazo: las infraestructuras existentes y la salvaje construcción de viviendas en lugares que deberían estar libres en previsión de lluvias y otros desbarajustes de la Naturaleza. Ante esa situación, solo cabe anticiparse lo antes posible y, por derivación, evacuar a la población afectada. 

La opinión del amigo parece que es compartida por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España (MTE), que en el marco de la preceptiva Comisión del Congreso de los Diputados (CG), su titular incidía en que la prioridad del Ministerio es fortalecer la capacidad de entendimiento, anticipación, preparación e información sobre estos episodios, cada vez más frecuentes e intensos, para reducir la vulnerabilidad de la población y el coste económico que ocasionan en un contexto de cambio climático, subrayando los grandes ejes de actuación para fortalecer la capacidad de anticipación frente a estos fenómenos y adaptación a los mismos. 

Por abrumadora lógica, también insiste el MTE en la necesidad de un buen mantenimiento de las infraestructuras para que no haya riesgos en seguridad, como en la de incrementar la información y capacidad de resiliencia de la población, con medidas de adaptación concretas en función del tipo de colectivo y actividad, que sean altamente eficaces para reducir el riesgo. En materia de prevención, desde el MTE se trabaja en distintas líneas, como tener el mayor conocimiento de la variabilidad climática, que permita mejorar la capacidad de alerta. Fuente de la información: MTE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________
[1] De Almería, Albacete, Murcia, Valencia y Alicante, situación extrema derivada del progreso de la Gota Fría y el tren de tormentas proveniente de las Islas Baleares.