martes, 9 de julio de 2019

¿Menos impuestos a empresas = Más recaudación?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Según un estudio del Comité Económico y Social Europeo –EESC en sus siglas en inglés – los impuestos corporativos pueden ser la forma más perjudicial de imposición al crecimiento económico. Para EESC, contrariamente a la percepción pública, no se ha registrado una reducción en los ingresos fiscales de las empresas en relación con el PIB en los últimos 40 años. Los países que han reducido sus tasas de impuestos corporativos en los últimos años, han visto un aumento en la inversión en los años siguientes[1]. Una tasa impositiva corporativa alta puede obstaculizar la actividad empresarial al hacer que algunos proyectos de inversión no sean rentables. Esto reduce la base imponible y, en consecuencia, la recaudación de ingresos derivados de los impuestos corporativos. Por otra parte, una tasa impositiva corporativa más baja aumentaría las inversiones realizadas por inversionistas nacionales y extranjeros. Cuando aumentan las inversiones, aumenta el empleo y también se recaudan más impuestos sobre los ingresos y el consumo. 

El informe presenta estimaciones de cambios tributarios concretos realizados durante los años 1981-2014. En el caso de seis países, las reducciones en las tasas de impuestos corporativos llevaron a un aumento en los ingresos. Los impuestos corporativos más bajos significan un mayor crecimiento[2]. A menudo se afirma que si solo las empresas pagaran su parte justa de impuestos, se podría garantizar el gasto en educación, infraestructura y programas sociales. Sin embargo, la OCDE y la Comisión Europea han llegado a la conclusión de que la erosión de la base y el desplazamiento de ganancias impropios de las multinacionales representaron aproximadamente el 0,3% del PIB antes de tomar cualquier medida contraria. Esa es una fracción muy pequeña del gasto público total en los Estados miembros. Por eso es crucial que el sistema tributario promueva el crecimiento y el comercio. Sólo entonces se pueden financiar adecuadamente los programas públicos. Fuente de la información: EESC.  Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 09/07/2019.
[2] Reducir la tasa impositiva en 10 puntos porcentuales puede aumentar el crecimiento anual en 1-2 puntos porcentuales.