domingo, 16 de junio de 2019

El yo y el mini yo de la Allium cepa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace tiempo que escuché el chiste del por qué los de Lepe plantaban cebollas en los márgenes de la carretera. La respuesta no era otra que la cebolla es buena para la circulación. Chistes aparte, en la tarde del sábado mantuve un intenso debate “wasapero” con Ana y Alonso acerca de si lo que había sembrado en la aspiración a huerto era cebolla (Allium cepa), cebolleta o cebollino, confesándote que, dado que no me aclaraba con sus explicaciones, lo último, cebollino, es lo que terminaron asignándome, en sentido metafórico, se entiende. En fin, arriba te dejo una instantánea de una de las matas de la presunta “cebolla blanca babosa”. ¿Es lo mismo o no es lo mismo? El caso es que, como decía uno de los contertulios, hay doctrina para todos los gustos. Por ejemplo, que la cebolla tiene el bulbo más gordo, la cebolleta más fino y el cebollino, es como si fuera un “mini yo” (Verne Troyer) de la cebolleta[1]

Después de releer el hilo wasapero y “bichear” esta mañana en Internet, creo que una cosa es el momento del desarrollo de la planta y, por derivación, de la recolección del vegetal, otra distinta es la variedad y, finalmente, influye también en la definición la región donde se cultive. En esa línea, las cebolletas (no confundir con el calçot), oriundas de Asia, dicen que son delgadas, de sabor suave, tallos verdes y comestible y bulbo más pequeño que el de la cebolla y más alargado. Por el contrario, el cebollino, también considerado por la RAE como simiente de la cebolla y, en otros foros expertos, como hierba aromática, tiene las hojas más finas y de tallo cilíndrico, con varios pequeños bulbos, se usa en fresco, refrigerado o en seco (con bastante menos aroma). Luego está la cebolla tierna, Parte de este texto también se ha editado en el sitio GASTROPOST, bajo el título “Cebolla, cebolleta y cebollino”. 
________________________
[1] También, que cebollino y cebolleta es lo mismo o que, dependiendo de la zona geográfica, pueden confundirse algunos términos.