martes, 25 de junio de 2019

Calidad dual de los alimentos europeos

De acuerdo con la legislación de la Unión Europea (UE), si la composición o características de una mercancía, supuestamente idéntica a la comercializada en otros Estados miembros, en la realidad es significativamente diferente que no pueden justificarse por razones legítimas y objetivas, podría confundir injustamente e ilegalmente a los consumidores. La Comisión Europea recientemente ha publicado los resultados de una campaña paneuropea de ensayos de productos alimenticios que indica que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente. Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. El estudio, realizado por el Centro Común de Investigación de la CE, describe la situación encontrada en los mercados de los diecinueve Estados miembros participantes[1] durante el período en que se llevó a cabo la encuesta[2]. La campaña de pruebas formaba parte de la respuesta de la Comisión Europea a la preocupación por los alimentos de calidad dual. Los productos se seleccionaron sobre la base de las sugerencias de los Estados miembros, a raíz de las denuncias presentadas a las autoridades o asociaciones de protección de los consumidores. 

Los ensayos se basaron en una metodología armonizada elaborada por el Centro Común de Investigación en cooperación con los Estados miembros[3]. Apunta la CE que el estudio evaluó 1.380 muestras de 128 productos alimenticios diferentes procedentes de 19 Estados miembros[4], concluyendo que, si bien en la mayoría de los casos, la composición coincidía con la presentación de los productos[5], el 9 % de los productos presentados como idénticos en toda la UE tenía una composición diferente: La parte frontal de su envase era idéntica, pero la composición era diferente. Otro 22 % de los productos presentados tenía una composición diferente: La parte frontal de su envase era similar, pero la composición era diferente. Asimismo, no existe un patrón geográfico coherente en relación con el uso de un mismo envase o similar para productos con composiciones diferentes. Además, la diferencia en la composición de los productos sometidos a ensayo no constituye necesariamente una diferencia en la calidad de los productos. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: portada del informe. 
___________________________________________
[1] Alemania, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, los Países Bajos y Polonia. 
[2] Noviembre-diciembre de 2018. 
[3] Esta metodología permite realizar muestreos, ensayos e interpretación de datos comparables en toda la UE. Se invitó a todos los Estados miembros de la UE a recoger información sobre la composición de los productos alimenticios seleccionados vendidos en sus mercados. Diecinueve Estados miembros de la UE presentaron información sobre 113 productos de marca y 15 productos blancos. Como primer paso, este análisis se basa en la información de las etiquetas de los productos y en la apariencia de la parte frontal del envase de los productos. El informe publicado hoy aportará una mejor base para el debate sobre la calidad dual en la UE. Sin embargo, son necesarios nuevos pasos e investigaciones para que la evaluación sea más representativa, y para comprender mejor el vínculo entre la composición y la calidad. 
[4] Sin embargo, la muestra no es representativa de la gran diversidad de productos alimenticios presentes en el mercado de la UE. 
[5] El 23 % de los productos tenía una parte frontal del envase idéntica y una composición idéntica, y el 27 % de los productos indicaba su composición diferente en distintos países de la UE con una parte frontal también diferente.