viernes, 10 de mayo de 2019

Viviendo en otra galaxia, lejos de la cotidianidad

Fuente de la imagen: rvs
Parte de la tarde del jueves la pasé hojeando el boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Español (CNMV), correspondiente al primer trimestre de 2019[1], que incluye el primer número del informe “Intermediación financiera no bancaria en España” que, con carácter semestral, cuantifica y analiza los riesgos de dicha actividad. También se recoge un artículo sobre la intermediación financiera no bancaria en mi país y otro sobre la remuneración e incentivos a consejeros ejecutivos en las empresas del IBEX 35. Sintetiza la CNMV que el contexto de ralentización económica internacional no ha impedido avances significativos en los mercados en el primer trimestre del año, que compensaron parcialmente las pérdidas registradas en la parte final de 2018. 

Brevemente quiero transcribir la síntesis del artículo “Remuneración e incentivos de los consejeros ejecutivos en las empresas del Ibex 35 entre 2013 y 2017”, de Juan Pedro Gómez, del Instituto de Empresa (IE). Basado en los datos que las empresas del IBEX 35 facilitan a la CNMV en sus informes anuales de remuneración de los consejeros (IARC), para el periodo 2013 – 2017 se analizan los incentivos de los consejeros ejecutivos de dichas empresas, cuantificando las diferentes componentes de los mismos y su alineación con los objetivos de los accionistas. El estudio evidencia el hecho de que, en media, los incentivos de los consejeros ejecutivos (incluidos los consejeros delegados) muestran una exposición muy baja a la evolución de la cotización de la empresa. 

Va a tener razón el amigo Antonio, cuando dice que estos perfiles profesionales, al igual que la mayoría de los políticos de mi país, es como si vivieran en otra galaxia, lejos de la realidad y la cotidianidad. Apunta Juan Pedro que la retribución variable (bonus) representa un 33% de la remuneración total y está vinculada fundamentalmente a magnitudes de corto plazo, mientras que el valor de las acciones restringidas y opciones otorgadas (representativas de incentivos a largo plazo asociados a la creación de valor para el accionista) es solo de un 5% de la remuneración, frente a una media del 19% en países de nuestro entorno y del 42% en Estados Unidos. Además, solo un 10% de los consejeros de la muestra cuenta con una cartera de acciones restringidas u opciones. Fuente de la información: CNMV. 
_______________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 10/05/2019.