miércoles, 3 de abril de 2019

La mayor oferta desde hace más de una década

Me informaba ayer Agustín que el Gobierno de España (GE) ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP)[1] para 2019 que sumará un total de 33.793 plazas, 2.949 más (casi un 10%) que la oferta de 2018 y la mayor de los últimos 11 años. Las plazas de la Oferta de Empleo Público son 28.539 más 5.254 correspondientes a estabilización de empleo temporal. Por efectivos.- Administración General del Estado: 20.781 (61%) / Fuerzas Armadas: 1.814 (5%) / Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561 (16%) / Estabilización en el ámbito de Justicia: 2.237 (7%) / Estabilización en el ámbito de Educación: 489 (1%) / Estabilización en el ámbito AGE: 2.528 (en 2019 y correspondiente a PGE 2018) (7%) / Previsiones del efecto del Brexit: 383 (convocadas ya en febrero) (1%). Por lo que ves, se sigue apostando por la prestación de servicios a la ciudadanía, por el empleo público y por un mayor grado de igualdad en la administración pública y en la sociedad, garantizando los derechos de los ciudadanos y el refuerzo de las instituciones. 

Apunta el GE que entre los objetivos de la OEP 2019, se encuentra la utilización de esta oferta como un instrumento de planificación de recursos humanos, mediante la incorporación de herramientas que permitan hacer un uso lo más eficiente posible de la distribución de las plazas de la oferta. Igualmente, atender las demandas y necesidades ciudadanas, mediante el refuerzo de la presencia del Estado en el territorio, allí donde se prestan los servicios directos al ciudadano: Seguridad Social, catastro o servicios de empleo. Esta importante oferta reforzará la dotación de la Administración Periférica del Estado con un total de 15.837 plazas, el 47%. También, se tiene en cuenta otras áreas prioritarias como la I+D+i, la lucha contra el fraude fiscal, las instituciones penitenciarias, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la AGE[2].

Según el GE, España es un país que envejece y la situación se refleja también en su Administración, que tiene que hacer frente a este reto. Durante los últimos años, el envejecimiento del personal de la AGE forma parte del debate sobre el futuro de nuestro sector público. Para conocer la dimensión del problema y poder adoptar las medidas necesarias, el GE ha analizado la edad del personal funcionario y laboral. Entre las novedades, por primera vez la OEP se realiza con una metodología plurianual y con una filosofía de "base 0" para 2019[3]. Se ha estudiado tanto el envejecimiento de plantillas como el resultado de los procesos selectivos[4]. Por otro lado, a esta oferta le será de aplicación la eliminación como motivo de exclusión para el acceso al empleo público, del diagnóstico de la diabetes, celiaquía, psoriasis o el VIH[5]. Fuente de la información: Agustín, BOE y GE. Fuente de la imagen: eommina en pixabay. 
_______________________________________
[1] Boletín Oficial del Estado (BOE) número 79, del martes 02/04/2019. 
[2] Personal de los ministerios, excluyendo FFAA y FCSE. 
[3] Como año inicial de referencia del período de planificación. 
[4] Y se ha realizado la OEP sobre las necesidades previstas a tres años. 
[5] Esta medida se adoptó por acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2018.